17 junio, 2024 05:18

Radio Total FM 90.9

Con actividades educativas, recordaron la “Heroica Defensa de Concepción del Uruguay”

A fin de recordar esta fecha, ocurrida hace 171 años, la Municipalidad organizó una jornada de conmemoración con una novedosa propuesta lúdica, participativa y educativa para jóvenes estudiantes de nuestra ciudad. La actividad comenzó a las 9 en Plaza Ramírez y a las 10 se realizó el acto central en el patio del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.

A las 9 de la mañana, estudiantes secundarios se reunieron en la plaza para participar de una actividad lúdica y educativa tendiente a conocer detalles de lo acontecido hace 171 años, cuando la comunidad se levantó en armas para defenderse del ataque porteño que pretendía ser feroz.

En dicha actividad, realizada en Plaza Ramírez, trabajaron de la puesta en escena teatral trabajadores del Museo y Monumento Histórico Nacional “Palacio San José”, como también en una combinación de diferentes lenguajes entre las artes visuales y el teatro, las ilustraciones de la pequeña publicación impresa en la Imprenta Municipal, que fueron creadas por el artista e ilustrador local Emiliano “Gurí” Pereyra. Asimismo, de la publicación, participaron en el asesoramiento de los datos históricos; el Rector del Colegio del Uruguay Ramón Cieri, la Bibliotecaria del turno mañana Sonia Colombo y el profesor Orlando Busiello, representando al Centro Cultural Urquiza.

Al finalizar la actividad en plaza Ramírez, las y los estudiantes junto a sus docentes, se trasladaron al patio del Colegio del Uruguay para allí, culminar la jornada con un acto formal recordando una de las fechas más importantes para la ciudad; ya que, un 21 de noviembre de hace 171 años, pasadas las 10 de la mañana, tuvo su inicio la Defensa Heroica de Concepción del Uruguay. Tras el Pronunciamiento en 1851 y la victoria en la Batalla de Caseros de 1852, el General Urquiza se preparaba para cumplir su promesa de dar al país una Constitución. Pero no sería tarea sencilla porque todavía había quienes estaban dispuestos a arruinar los planes de Urquiza e impedir la organización nacional. Así fue que los generales Hornos y Madariaga al mando de más de 1700 hombres navegaron el río Uruguay con un propósito oscuro: Invadir Entre Ríos y derrotar a Urquiza para frustrar la sanción de la Carta Magna.

En ausencia de Urquiza, quien estaba regresando de Santa Fe donde debía haber presenciado la apertura del Congreso General Constituyente, el comandante militar de la ciudad, Ricardo López Jordán, convocó a todo el pueblo uruguayense que no dudó en acompañarlo. En pocas horas lograron apostar cañones en las calles del sur y organizar 9 fortines cerca de la plaza Ramírez. Según retrata el profesor Oscar Urquiza Almandoz, uno de los cañonazos disparados por la flota invasora logró impactar contra este mirador del Colegio que tenemos sobre nosotros. Alumnos y profesores de este mismo Colegio del Uruguay defendieron aquel día histórico con fervor y tenacidad nuestra ciudad.

Las autoridades

Del acto participaron el intendente Martín Oliva, el rector del Colegio del Uruguay Ramón Cieri, la Directora Departamental de Escuelas Ana María Díaz, el Presidente del Centro Cultural Urquiza, Hugo Barreto, funcionarios y concejales, estudiantes del Colegio del Uruguay y del Instituto Martín Fierro, entre otras autoridades.

Durante el acto, se escucharon las palabras de Cieri, Busiello y del propio Intendente que agradeció a todos su participación e invitó a los estudiantes, a ser partícipes de la historia y a seguir queriendo a esta “bella y productiva ciudad que tenemos”.