16 junio, 2024 22:03

Radio Total FM 90.9

PASÓ RECIÉN

En el Mes de la Mujer Trabajadora, la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad desarrolló una amplia agenda de actividades. Una de ellas se realizó este martes en el Museo “Casa de Delio Panizza”, bajo el nombre de “Mujeres que hacen historia”.

Se trató de una charla organizada por la Fundación Micaela García “La Negra” junto a la Dirección de Mujeres, integrantes del Florilegio y la Coordinación de Museos Municipales. Participaron el intendente, José Lauritto; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar; la madre de Micaela García, Andrea Lescano; y la escritora Ana María González, autora del Florilegio junto a Margarita Presas.

Durante la actividad se presentó el Florilegio “Bien pudiera ser”, que permitió explorar el legado de Micaela y su impacto en la comunidad. Fue junto a las actrices Valeria Blanco, Marife Franco y Patricia Miotto, quienes pusieron cuerpo y voz para desarrollar el florilegio, es decir un compendio de extractos de las 19 obras literarias que integran la antología “Bien pudiera ser”, reconociendo el potencial transformador del arte a través de la palabra, las obras y el cuerpo.

La actividad consideró a Micaela García como una de las identidades uruguayenses contemporáneas que fueron capaces de marcar un horizonte a toda una generación. Precisamente su madre, Andrea Lescano, la recordó mediante la descripción de Micaela realizada por su amiga Janet, quien la definió como “determinada, firme y segura». Las palabras de su amiga también reseñan su perfil social, ya que “recorría los barrios más humildes, participaba de los merenderos; si se necesitaba fuerza bruta, no dudaba en agarrar la pala y meterse en el barro”.

Por su parte, el intendente Lauritto destacó el valor “de lo que fue capaz de crear Micaela, a quien tuve la oportunidad de conocer durante un encuentro en 2015”. Además, celebró “este tipo de encuentros en estos tiempos tan, tan difíciles”.

Escuchá lo que dijo en la lista de audios