María Fulini recibió el legajo de Juan Carlos Fulini, su hermano desaparecido. Se trata de uno de los legajos del Archivo General de la Memoria, que se suma a los que la Dirección de Derechos Humanos entregó el año pasado, tanto en Concepción del Uruguay como en CABA.
Estos archivos adquieren una carga histórica ya que reflejan las historias de vida, de momentos oscuros que vivió nuestro país y vecinos uruguayenses en particular.
Darío Baron, director de Derechos Humanos, destacó durante el encuentro con María Fulini, que se trata de otro paso más, otro paso importante, otro paso más que da la sociedad uruguayense frente a familiares de desaparecidos, en este caso de Juan Carlos Fulini, uno de los 18 desaparecidos, hijos de Concepción del Uruguay.
“Vaya paradoja: íbamos todos a golpear las puertas del Estado, ese Estado que debe protegernos, ese Estado que debe bregar por nosotros… Mientras pedíamos información por nuestros seres queridos desaparecidos, ese mismo Estado era el que estaba asesinándolos”, expresó en nuestra ciudad Agustín Di Toffino, secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos cuando se entregaron los demás legajos en noviembre de 2021.
En esa oportunidad, recibieron la documentación Isabel Poggio, hermana de Horacio Poggio; Roberto Valente, hermano de Alfredo Valente; Verónica López, hija de Carlos López; Juliana Nardone, sobrina de Ana Nardone Irigoyen; y Alejandro Uriarte, hijo de Juan Uriarte.