29 noviembre, 2023 23:13

Radio Total FM 90.9

Reconocerán en Concepción del Uruguay, al precursor de la Colecistectomía Laparoscópica

La Municipalidad de Concepción del Uruguay otorgará el título de “Ciudadano Destacado” al Doctor en Medicina Aldo Sergio Kleiman, durante una ceremonia que habrá de cumplirse este jueves a las 20:00 en el salón auditorio “Arturo U. Illia”.

El acto a través del cual se otorgará el título de “Ciudadano Destacado” al Dr. Aldo Sergio Kleiman, tendrá lugar el venidero jueves 16 de noviembre, a partir de las 20, en el salón auditorio “Arturo U. Illia”, con la presencia de autoridades municipales y provinciales.

El reconocimiento, se realiza a instancias del Departamento Ejecutivo Municipal, quien solicitó el otorgamiento del merecido mérito al pleno del Concejo Deliberante, aprobándose mediante Ordenanza.

Nacido en “La Histórica”, el 15 de noviembre de 1957, el Dr. Kleiman es precursor mundial de la técnica de extracción de la vesícula biliar, científicamente denominada Colecistectomía Laparoscópica.

El homenajeado cursó sus estudios primarios en las escuelas Santiago del Estero y Nicolás Avellaneda y realizó la secundaria en el Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.

Su formación profesional la cumplió en la Universidad Nacional de la Plata, donde recibió el título de Médico, en el año 1979. La misma casa de altos estudios fue la que le concedió el certificado de Doctor en Medicina, nueve años más tarde.

Previamente, entre 1980 y 1983, llevó a cabo la residencia de Cirugía General y Especialidad de Cirugía General, en la Universidad Nacional de Rosario.

Actividad científica

En el campo científico, el Dr. Aldo Kleiman ha desarrollado una intensa actividad, que destaca el proyecto de investigación efectuado -en el marco de su tesis doctoral sobre Cirugía Experimental en Animales-, junto a un grupo de profesionales del Hospital Justo José de Urquiza, cuyos sus resultados fueron presentados en la Facultad de Medicina de la UNLP.

Allí se definen los principios técnicos de la operación de vesícula por vía laparoscópica, estableciéndose el marco teórico que pronosticaba que el procedimiento utilizado hasta aquel momento para maniobras de pequeña envergadura era perfectamente factible de emplear en operaciones mayores, lo que implicaría un cambio en la manera de operar.

Además, participó desde su inicio del proyecto “Colecistoesclerosis Colecistoscópica”, para el desarrollo de un método, en etapa avanzada de perfeccionamiento, que permite tratar la litiasis vesicular sin anestesia general.

A lo largo de su apasionada carrera brindó a la comunidad médica importantes documentos científicos relacionados a sus trabajos de investigación, que son de referencia a escala internacional.