24 abril, 2024 20:17

Radio Total FM 90.9

La provincia avanza con obras educativas y de infraestructura urbana

El gobernador Gustavo Bordet autorizó el llamado a licitación de la obra de reparación de la escuela Nº 1 Juan José Paso en Colón, y adjudicó la obra de sistematización de desagües urbanos en la cuenca norte de Alcaraz. La provincia invertirá más de 270 millones de pesos.

En el caso de la escuela Nº 1, Juan José Paso, de Colón, el plazo de ejecución de los trabajos es de 150 días corridos, y el presupuesto oficial es de 112.077.839 pesos. En tanto, la sistematización de desagües urbanos en Alcaraz demandará una inversión de 158.363.954 pesos y el plazo de ejecución de los trabajos es de 360 días de corrido. Esta última obra fue adjudicada a la empresa Guillermo Marcuzzo.

Detalles de las obras en Colón

El proyecto para la escuela Juan José Paso en Colón comprende tareas de reparación de los revestimientos, cielorrasos y cubiertas. Para la realización de las mismas se trabajará en etapas sucesivas afectando uno a uno Ios distintos sectores que conforman el edificio. Los cieIorrasos a colocar en aulas y en el saIón de actos serán de PVC, removiendo los existentes. En las aulas indicadas se repararán los cielorrasos de machimbre de madera y durlock, removiendo Ias partes deterioradas y colocando nuevas de similares características.

En eI saIón de actos se deberán reparar y limpiar los artefactos eléctricos y se cambiarán Ias Iámparas existentes por nuevas de Ied. Se reparará a su vez, Ia araña existente, retirándola, realizando su limpieza y eI recambio de partes de igual o superior calidad.

En los sectores a intervenir en eI recambio y repaso de Ias cubiertas de chapas, se retirarán Ias chapas existentes colocando nuevas y cambiando todo eIemento estructuraI en maI estado por nuevos. Se incIuye además Ia extracción de chapas para su reparación y recolocación, lo cual implica eI soldado con estaño de los orificios existentes y tratamiento superficial con pinturas antióxido.

También se revisarán y se realizará el recambio de clavadores que lo ameriten, en los sectores con cubierta plana. Se impermeabilizará con membrana líquida, retirando previamente la aislación existente, limpiando la superficie y corrigiendo las irregularidades de manera tal que se logre una superficie pIana que permita el libre escurrimiento.

En los sectores a intervenir con membrana poliuretanica nueva, se procederá a la remoción de la membrana impermeabilizante existente, colocando la nueva, asegurando su estanqueidad en encuentro con la mampostería y toda otra estructura o cañería que se encuentre en Ia cubierta. Esto implica eI recambio, recolocación o instalación de nuevos elementos de zinguería que pudieran ser necesarios.

Además, se reparará Ia fachada en todo eI perímetro, con tareas de picado y reposición de revoques respetando Ias texturas y técnicas originaIes y se reconstruirán Ias molduras por nuevas. Se hidrolavará y pintará en los sectores que se indique o se encuentre con pintura deteriorada y se procederá a Ia remoción de todo aquello que acuse deterioro, como pIantas y musgos.

La obra en Alcaraz

La obra a realizarse en Alcaraz es producto de una solicitud del municipio local, que requirió la intervención de la Dirección General de Hidráulica de la provincia para un estudio hidrológico e hidráulico en la cuenca urbana norte (barrio el Sapito y barrio Norte), debido a inconvenientes que producen las lluvias en los barrios mencionados.

En ese marco, la obra a ejecutar consiste en la sistematización de desagües urbanos en esa cuenca de la localidad, a fin de drenar los excedentes de las lluvias en un sector de la misma, en esta primera etapa.

Se proyectaron para ello desde aguas abajo hacia aguas arriba diferentes obras, con sus complementarias. Se trata de 3672.46 metros lineales de cordón cuneta, 19 badenes, 907.26 metros lineales de canal excavado y 400.9 metros lineales aproximados de conducto y acometidas rectangulares.