Se puso en marcha oficialmente la pasteurizadora municipal

Durante la visita de la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, junto al intendente Dr. Martín Oliva, se dejó inaugurada de manera oficial la pasteurizadora de leche para productores de la economía regional. Además, el mandatario y la ministra, trazaron líneas de acción conjunta en beneficio de las y los productores. Participaron técnicos de INTA involucrados en el proyecto.

En Concepción del Uruguay existe el primer equipo de la provincia que pasteuriza y envasa la leche. El proyecto, con fuerte impacto productivo y social, pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, en conjunto con el INTA Local y el CIPAF (Centro de investigaciones para para la agricultura familiar de INTA) y fue elegido dentro de los doce del país para financiar su armado y los gastos de implementación asociados.

En este contexto, durante la visita de la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, este miércoles se contempló la visita al predio Multieventos junto al intendente Dr. Martín Oliva, lugar donde funciona la pasteurizadora recientemente incorporada al municipio, con el objetivo de que puedan concretar el proceso productivo aquellas y aquellos productores que se dedican a la actividad tambera.

Allí, la ministra, el Intendente y los técnicos del INTA Claudia Curró y Esteban Minetti dejaron inaugurado de manera oficial la pasteurizadora que lleva el nombre de “La Histórica”, concretando el objetivo de gestión de dar impulso a productoras y productores de la economía local y regional, que a su vez participan de la Feria Franca municipal.

En este sentido, Martín Oliva manifestó: “Primero gracias Claudia y Esteban, porque el INTA tiene la generosidad de asociarse con nosotros, eso nos hace más responsables; más serios y nos califica. En cuanto a Marisa, la ministra nos acompaña en este y en otros proyectos; así que sumamos el agradecimiento en nombre del pueblo y el gobierno de Concepción del Uruguay, por lo que nuevamente gracias”.

A su tiempo la representante del INTA, Claudia Curró agregó: “la idea nació a partir de un diagnóstico hace muchísimo tiempo, debido a las condiciones de la feria y posibilidades de mejoras para el sector. Afortunadamente en esta gestión hemos podido avanzar para que los productores puedan vender un producto inocuo, saludable en beneficio de la comunidad y de los productores”.

“Afortunadamente el Intendente nos abrió las puertas del municipio y pudimos plasmar todas nuestras ilusiones. Este proyecto está pensado para aprovisionar los comedores o las unidades del municipio”, aseguró.

En cuanto a los beneficios sociales y económicos, Curró explicó: “Esta pasteurizadora fue un prototipo, que está distribuida junto a otros 11 primeros equipos en distintos lugares del país, lo cual nos enorgullece porque es un desarrollo del Estado que permite que las empresas también puedan producir y vender”.

La Ministra Marisa Paira, a su turno, resaltó: “Les quiero gradecer por recibirnos al equipo del INTA que ha trabajado con una escucha atenta de las necesidades y como ellos decían de poder llevar un proyecto desde la necesidad que hay en la comunidad y que en este caso fortalece a los productores”.

“Un agradecimiento a la apuesta que hace este municipio integral, al señor Intendente y sobre todo a la apuesta de poder pensar políticas municipales en este caso, que tengan que ver con la salud, con la producción, la soberanía alimentaria, la economía social, de poder poner estos temas en la agenda pública y que lo haga de manera integral. Da cuenta de un trabajo articulado entre los productores, organismos nacionales, entre organismos municipales. Es un   proyecto de manera integral, realmente un proyecto excelente”, aclaró.

“Poder pensar en la elaboración de un producto de calidad y que pueda ser comercializado a un precio justo, también es un tema para destacar. Como dice nuestro gobernador Gustavo Bordet, en pandemia debemos sobre todo fortalecer el trabajo como motor, y esto es fortalecer el trabajo desde los productores, todo el engranaje para fortalecer la economía social”, concluyó.

Más sobre la pasteurizadora

Si bien el Código Alimentario Argentino prohíbe la venta de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, estudios del sector indican que es una práctica registrada en todas las cuencas lácteas del país y estiman que el 15 % del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.

Frente a esta problemática, la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Estación Experimental Agropecuaria del INTA local y el área de bromatología municipal, presentó un proyecto para desarrollar un equipo que envasa leche fluida y la pasteuriza, garantizando las condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en nuestra zona. La novedad del sistema se alinea en respuesta a una demanda social de primera necesidad como es el acceso de leche.

El equipo permite acortar la cadena de producción y promover el consumo de producción local. Su impacto productivo y social del equipo comprende desde los productores locales de la Feria Franca Municipal, que serán los adoptantes directos de la tecnología, hasta los consumidores de leche. Como innovación brinda la posibilidad de formalizar la producción láctea regional y asegurar la alimentación saludable.

La propuesta presentada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se sustenta mediante un diagnóstico del año 2016 de la Mesa de Promoción al desarrollo del Autoabastecimiento Local (Mesa ProDeAL).

Entradas relacionadas