Recordaron un nuevo aniversario de los uruguayenses desaparecidos Zaragoza

Chilo y Neco Zaragoza fueron recordados este martes en el Cementerio local, en un nuevo aniversario del asesinato del primero y de la desaparición del segundo. El Intendente participó de la recordación.

Este martes se recordó a dos uruguayenses que fueron víctimas del terrorismo de Estado, un 9 de junio, con dos años de diferencia. Se trata de Juan Ramón “Chilo” y Néstor Omar “Neco” Zaragoza. Los restos de Chilo se encuentran en el Cementerio Municipal; allí estuvieron el intendente, Martín Oliva; el director de Derechos Humanos, Darío Baron; “Cachi” Amoz, Cristina Laurencena y Juan Echeverri. 

Chilo fue asesinado el 9 de junio de 1975 mientras que dos años después, también el 9 de junio, Neco fue desaparecido por la dictadura militar.

Durante una sencilla pero sentida ceremonia, se realizó una ofrenda floral en el nicho de Chilo y también se recordó a su hermano, quien permanece desaparecido. Las autoridades presentes, depositaron un ramo floral y señalaron algunos aspectos de su vida.

Los hermanos Zaragoza

Chilo nació el 14 de julio de 1953 en Concepción del Uruguay. En 1971 se trasladó a La Plata para estudiar Bioquímica en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue presidente del Centro de Estudiantes. Militaba en la Federación Juvenil Comunista. Fue detenido y asesinado en Berisso por la Triple A. 

Neco nació el 24 de junio de 1955. Estudiaba Medicina en la misma universidad que su hermano y era miembro del Centro de Estudiantes. Fue detenido y desaparecido el 9 de junio de 1977 en La Plata, teniendo 21 años. Hoy continúa desaparecido.

Entradas relacionadas