Se incorporan mujeres víctimas de violencia al Potenciar Trabajo

La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad  gestionó  el ingreso de 47 mujeres víctimas de violencia al programa nacional Potenciar Trabajo para que tengan sus propios ingresos económicos.

La Secretaría de Desarrollo Social gestionó el ingreso de mujeres víctimas de violencia de género.

La Dirección a cargo de Ileana Fernández Escobar fue la encargada de avanzar en la ejecución del programa Potenciar Trabajo para quienes se ven afectadas por la violencia de género y poseen inconvenientes en la reinserción social. El programa consiste en la implementación de una prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada “Salario Social Complementario”, destinada a mejorar los ingresos de las personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica. Este Salario es de carácter no retributivo e intransferible. La cuantía mensual inicial de la prestación corresponderá al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo vital y móvil establecido por el Consejo del salario mínimo vital vigente al 18 de marzo de 2020.

El abordaje es integral y propicia a que las mujeres puedan emprender un nuevo ciclo de vida, recuperando su independencia económica y en forma paralela su autoestima. El informe se realiza a través de entrevistas hechas por el equipo de trabajo que  toma distintas dimensiones a tener en cuenta como: educación, condiciones sanitarias, psicológicas y económicas. Todas a su vez evaluadas por una trabajadora social.

La incorporación de 47 mujeres víctimas de violencia de género se suman a las 26 personas integrantes del colectivo travesti- trans que se incorporaron en el año 2020, tratándose de un total de 73 nuevas posibilidades de inserción social para un sector vulnerable de la sociedad. De esta manera el estado municipal cumple con el rol de articular y ser el puente de acceso a las políticas públicas del Estado nacional y los sectores más excluidos.

Características  Generales del Programa.

El programa “Potenciar Trabajo”, fue creado por la Resolución Nº 121/2020 del Ministerio de  Desarrollo Social y tiene por objeto contribuir al mejoramiento de  la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral, la certificación de  competencias, así como también  la creación, promoción y fortalecimiento  de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión  social  plena  y mejoramiento progresivo de ingresos  con vistas a alcanzar la autonomía económica”.

Es un Programa destinado  a personas físicas  que  se encuentren en  situación de alta vulnerabilidad  social y económica, entre  las que se incluye de forma expresa a aquellas que atraviesen situaciones de violencia entre otros casos.

Este programa, reemplaza a los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”, y absorbe a la totalidad de sus titulares.

Entradas relacionadas