Mostraron cómo se protege a los caballos que son trasladados a la Fundación Tekove Mymba

La Municipalidad mostró a la comunidad, a través de fotos y videos, la manera en que trabajan las autoridades de la Fundación Tekove Mymba, donde se pudo ver a los caballos retenidos en la vía pública, en total libertad, y disfrutando del paisaje natural a la vera del río Uruguay.

La Municipalidad trabaja en un esquema de rescate de aquellos equinos que se encuentran en la vía pública sin el debido cuidado.

El rescate se produce mediante la denuncia de los vecinos  o la actuación de oficio por parte de personal municipal, que con la colaboración de la División de Abigeato, cuentan con un esquema de recupero de los caballos sueltos que permite trasladarlo hasta su lugar de resguardo: en la Fundación Tekove Mymba, que se ubica en el departamento Colón.

En su estado más natural, la libertad de un hábitat de más de 1200 hectáreas, les permite sobrellevar a los caballos una nueva vida, mejor y cuidada, al “amparo de la legislación nacional” y con una Fundación que se encarga de preservar y cuidar la vida animal. Ellos son rescatados y puestos al cuidado de profesionales. Vivir en libertad y en un amplio espacio, es lo que les da una esperanza mayor de vida a uno de los animales con más historia en este suelo entrerriano. “Son libres y disfrutan de ello”.

Hasta el momento, se encuentran en resguardo más de 50 caballos, aunque la problemática continúa considerando que sus dueños, imprudentemente, los dejan sueltos en la vía pública, o mal cuidados,

Esta situación fue abordada durante todo el 2020 y será encarada con más énfasis en este nuevo año que comienza, a través de acciones coordinadas de manera efectiva entre la Dirección de Seguridad Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno, y la Dirección de Zoonosis, áreas que trabajan junto al acompañamiento de la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos.

Siempre libres

Al respecto, Juan Manuel Paccot, quien es el responsable de la Fundación que posee el primer santuario animal de Latinoamérica expresó que “hablamos de una vida compleja de donde provienen. Les damos un lugar donde les cambia la vida por completo, siempre libres en su hábitat. Eso brindamos en Tekove Mymba porque amamos lo que hacemos.”

Quien coordina la parte operativa y con amplia ocupación en esta problemática, el Director de Seguridad Ciudadana, Gustavo Hanza, puso de relieve la problemática al manifestar que “los caballos sueltos en la vía pública, más allá de ser un peligro para el tránsito, evidencian una conducta desaprensiva de quienes dicen ser los propietarios de equinos, dejando a esos animales librados a su suerte”.

Por su parte, la titular de la Dirección de Zoonosis, Daysi Prieto enfatizó en que “desde el Municipio insistimos en la necesidad de cuidar responsablemente a estos animales que hoy atraviesan por otra situación, gracias al trabajo coordinado y al acompañamiento de la sociedad que denuncia el maltrato o el abandono de los caballos”.

Tekove Mymba

La Fundación Tekove Mymba, expresión guaraní, que significa vida animal, fue creada con el fin de asistir a la sociedad y al Estado en todos sus niveles respeto de los temas relacionados, por un lado, con la extracción, comercio y tenencia ilegal de vida silvestre, y por el otro con la protección y conservación de los ecosistemas naturales. En este contexto la Fundación creó y habilitó hace años, el primer santuario animal de Latinoamérica en la localidad de San Anselmo, departamento de Colón con una superficie total de 1200 hectáreas, con la intención de rescatar, albergar y rehabilitar especies de fauna silvestre autóctonas y/o exóticas, con énfasis en especies en peligro de extinción.

Los Secretarios de Gobierno Juan Martín Garay y de Salud Miguel Toledo, fueron entrevistados para conocer el trabajo conjunto que realizan todas las áreas que dependen de estas secretarías,

Toledo se mostró satisfecho por el trabajo tanto de funcionarios como de los empleados municipales que actúan rápidamente ante la presencia de un caballo en la vía pública y comentó que ante la presencia de un equino suelto en la calle o en mal estado de salud, se interviene rápidamente retirando al animal y activando el Protocolo establecido. “Los trasladamos a la Fundación Tekove Mymba para su cuidado y mejor vivir. Es un gran logro” remarcó.

Por su parte, Garay entendió que el trabajo y el compromiso para con ellos, los equinos, se demuestra en un largo camino y los resultados se ven a través del trabajo mancomunado. “Verlos disfrutar de su hábitat al natural es una caricia al alma, son libres y la libertad para ellos es su vida”, sentenció.

Entradas relacionadas