La Directora del Cementerio, designada como subdelegada de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos

La arquitecta Ana Almeida fue designada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, como subdelegada de la provincia de Entre Ríos. La propuesta al cargo llegó a través de quién es delegada provincial desde el 2014, arquitecta Mariana Melhem. La Municipalidad celebra la designación de la actual Directora del Cementerio.

La Directora del Cementerio de Concepción del Uruguay, arquitecta Ana Almeida, fue designada como subdelegada de la provincia de Entre Ríos en la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y  Bienes Históricos.

Esta designación, celebrada por la Municipalidad por el logro que significa para la funcionaria, resulta de gran importancia para Concepción del Uruguay dada la cantidad de sitios y bienes históricos que la ciudad posee y la relación directa para con la historia tanto nacional como provincial que contiene.

Éstos, y otros factores fueron tenidos en cuenta a la hora de la propuesta para la designación de la uruguayense, ya que acompañada de estas condiciones, se suma la vasta experiencia de la funcionaria. Así lo indicó quien es delegada desde 2014 en la provincia de Entre Ríos, arquitecta Mariana Melhem, al explicar el por qué de la propuesta a la arquitecta para el cargo.

“La provincia de Entre Ríos tiene un total de 33 bienes declarados como Monumentos y lugares Históricos Nacionales. De ese total, 11 corresponden al departamento Uruguay que es el que más declaratorias concentra junto con el departamento Paraná donde hay 12 también; y el resto se distribuye entre otros lugares de la Provincia”, explicó Milhem sobre la realidad provincial.

En cuanto a la designación de Ana Almeida, señaló: “como Delegada trato de estar presente para tomar nota del estado de las obras declaradas, propiciar sus restauraciones o mantenimiento aconsejar desde el punto de vista técnico, sobre los criterios de intervención y proponer nuevas declaratorias; y hace tiempo venimos charlando en el seno de la Comisión desde donde me propusieron que postulara a una persona para desempeñarse como delegado adjunto. Teniendo en cuenta la distribución de los bienes, conociendo a Ana y su profesionalismo, consulté su disponibilidad y entonces la propuse en la Comisión”.

“Nos desvelan las mismas preocupaciones, en particular la vivienda urbana de Urquiza y el Palacio San José pero creemos que es necesario realizar un relevamiento conjunto para verificar el estado general de las obras declaradas e ir proponiendo acciones para su conservación”, agregó.

Ana Almeida

A su turno, la directora del Cementerio, Ana Almeida, expresó que “en la lista de Monumentos, Lugares y Bienes, recordemos que están incorporados los Lugares Históricos, como por ejemplo la desembocadura del Arroyo de La China (Balneario Itapé), La Plaza Ramírez en nuestra ciudad, punta Gorda en Diamante, entre otros sitios; resaltamos esto porque se habla generalmente de monumentos y debemos incorporar una visión más amplia en las nominaciones adquiridas por estos sitios”.

“Desde mi actividad docente y la formación en el Área de Preservación urbano-arquitectónica a través de cursos, comencé hace años un estrecho contacto con autoridades de la Comisión, cada viaje que realizábamos con alumnos a Buenos Aires nos recibían, entregaban bibliografía que se incorporó a la biblioteca de la Facultad de Arquitectura de UCU; asimismo cuando me han solicitado colaboración  la he proporcionado, por lo cual estoy en conocimiento de la actividad que realiza”, explicó.

En cuanto a las tareas a desarrollar, la flamante subdelegada dijo: “Hoy en día comienza un gran desafío en dar respuesta a los requerimientos del público interesado en nuestro patrimonio tanto local como regional pero aunando esfuerzos desde las Instituciones educativas de nuestro medio, con tantas carreras que se cursan en nuestra ciudad afines al patrimonio cultural, tales como: la carrera de Arquitectura, Museología, Ingeniería Civil,  Licenciaturas en Turismo e Historia, solo por nombrar algunas, pueden aportar capital humano a través de practicantes y pasantes que pueden incorporarse a esta titánica tarea que requiere de trabajo interdisciplinario”.

“Nos espera un gran desafío, en un año 2021 que quizás no sea fácil de transitar pero espero responder a esta distinción que hoy me honra”, concluyó.

Entradas relacionadas