«El futuro centro cultural de la ciudad puede transformarse en el más importante del país»

Esta semana Concepción del Uruguay recibió la visita del director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos Luis Gorelik. Junto al intendente Oliva, dialogaron sobre futuros proyectos culturales y recorrieron además, las instalaciones del futuro Centro Cultural. “Esto puede transformarse en el centro cultural más importante del país” aseguró el eximio Maestro de la Música.

Por invitación del Presidente Municipal, Concepción del Uruguay recibió al Director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Luis Gorelik,  con la intención de dialogar sobre futuros proyectos culturales para la ciudad, y esencialmente, recorrer la obra del centro cultural.

Luego de sostener una importante agenda de trabajo donde se abordaron variados temas con quien además de ser director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la provincia, es también Director de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto” ostentando además, otros títulos y cargos en el país y en el exterior; las autoridades se trasladaron hasta donde se construye el futuro centro cultural de los uruguayenses, en la ex Central Caseros considerando que el lugar, prevé – una vez inaugurado – la llegada de importantes artistas nacionales e internacionales tratándose de una obra ambiciosa para la ciudad y para la provincia que dispuso los fondos necesarios para concretar este anhelo.

En ese marco, el Maestro Gorelik se mostró agradecido por la invitación, pero también “sorprendido” al “recorrer este lugar y poder soñar juntos en lo que puede transformarse en uno de los centros culturales más importantes de la provincia, pero creo también del país.  Es muy importante que en este momento alguien esté apoyando este proyecto y como Director de la Orquesta de Música estoy muy contento. Ojalá que pronto podamos estar con la Sinfónica en uno de los mejores auditorios de Latinoamérica” afirmó.  

Por su parte, Oliva, agradeció la amabilidad de Luis Gorelik, de trasladarse hasta La Histórica  “para ver in situ una obra que fue pensada en la anterior gestión, significando un enorme esfuerzo para la provincia que junto a toda la sociedad aporta y trabaja por la cultura. Y que Luis, que dirige la Sinfónica, pueda tomar contacto de primera de mano con lo que es este lugar, siendo una voz autorizada en el tema, que recorra la obra y pueda reconocer la magnitud de este proyecto, es un reconocimiento altamente satisfactorio para todos los uruguayenses” afirmó Martín Oliva quién agradeció además, al gobernador Gustavo Bordet y al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Marcelo Richard por su compromiso en este trabajo arquitectónico. 

Gorelik y Oliva estuvieron acompañados en todo momento por el Secretario de Cultura, Turismo y Deportes Sergio Richard, el Coordinador General de Cultura Cristian Merlo, y el director y coordinador de Cultura Guillermo Lugrín y Atahualpa Puchulu respectivamente.

Luis Gorelik

Gorelik llegó con la Sinfónica de Entre Ríos en innumerables oportunidades a Concepción del Uruguay, acompañados a su vez por reconocidos músicos tales como Bruno Gelber o Marta Argerich, por citar dos ejemplos.

Se formó con Pedro Calderón en Argentina y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con “distinción” en la Academia de Música Rubin de Jerusalén. Desde 2010 es Director Artístico de la Orquesta  Sinfónica de Entre Ríos y desde 2016 ocupa el mismo cargo en la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”. Comenzó su actividad profesional en 1985 como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 se radicó en Israel, donde continuó sus estudios de post-grado y fue invitado a dirigir las principales orquestas de ese país: Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalén y  Sinfonietta Beer Sheva, entre otras. En 2000 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Concepción, Chile, cargo que desempeñó durante siete temporadas.

Gorelik es regularmente invitado a participar en las temporadas sinfónicas y coreográficas del Teatro Colón de Buenos Aires y a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Como director de ópera y ballet participó además, en las temporadas del Teatro Municipal de Sao Paulo, Teatro Nacional Serbio, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Auditorio Nacional del SODRE (Uruguay), Ópera Nacional de Eslovenia, Teatro Argentino de La Plata y en producciones junto al Béjart Ballet Lausanne. También condujo la Sinfónica Nacional de Islandia, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica Nacional de Macedonia y Sinfónica Nacional de Colombia, entre muchas otras. Es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

Entradas relacionadas