Sensibilización sobre perspectiva de género para el gabinete

La municipalidad a través de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad de Concepción del Uruguay organizó el primer encuentro virtual en el marco de la Formación Permanente en Perspectiva de Género en el marco de la ley Micaela García.

En la nueva dinámica de pandemia esta capacitación es la primera del año para el gabinete y el Honorable Concejo Deliberante. Fueron especialmente invitados los secretarios de los sindicatos que aglutinan a empleados y empleadas municipales. La capacitación es la continuidad de la formación permanente que comenzó en el año 2019.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social y Educación Marianela Marclay quien tiene a su cargo el área  específica y de la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad Ileana Fernández Escobar. La bienvenida la hizo el intendente Martín Oliva quien en su enunciado subrayó la prioridad que la perspectiva de género ocupa en su gestión.

Esta actividad se suma a las ya realizadas. En primer lugar la creación en sí misma de la Dirección de la Mujeres, género y diversidad; el aumento de las horas de las profesionales que se abocan al tema, la incorporación a mediados de año a dos empleadas provenientes del colectivo trans y entre otras. Fundamentalmente se creó el Consejo Asesor que aprobó el programa de formación en el marco de la ley Micaela García.

Es importante generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres cómo manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención. Sin embargo, no basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos los servidores públicos. Es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera multidisciplinaria, garantizando la igualdad de género y aspirando a una sociedad sin violencia, siendo una de las tareas del Estado en su conjunto. Las intervenciones que se propone apuntan a métodos diversos como educación formal e informal; campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; en  varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí.

Primera charla

En esta oportunidad la capacitación fue en el marco jurídico-institucional con respecto a la violencia de género y sus abordajes con una mirada con perspectiva para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Durante dos horas expusieron en este caso la Lic. Mariana Broggi Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Entre Ríos y la abogada Yanina Izzet  Directora de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de ER.

En tanto que el segundo encuentro se llevará a cabo el próximo martes 24  con abordaje institucional con perspectiva de género a cargo de Luciana Basso y Marina Peltzer.

Entradas relacionadas