El Comité del Río Uruguay cumplió sus primeros 10 años de integración transfronteriza

Se realizó un seminario técnico al cumplirse el 10° aniversario del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, en el cual Concepción del Uruguay ha participado desde su inicio. El presidente protémpore, Martín Oliva, brindó un detalle de lo hecho y a realizar durante la apertura del acto virtual.

Cumplió su primera década de existencia el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, integrado por gobiernos locales de Argentina, Uruguay y Brasil. En tal marco, se realizó el pasado viernes, una actividad virtual de la cual participó el intendente Martín Oliva, en su condición de presidente pro témpore del organismo tripartito. El gobernador Gustavo Bordet participó mediante un video, atento a la importancia del trabajo desarrollado en los últimos años en materia de integración comercial, cultural, educativa, ambiental.

La actividad contó con presentaciones y ponencias vinculadas a temas de importancia para el desarrollo de la cuenca, configurando así un seminario técnico. No sólo permitió repasar los esfuerzos realizados en diez años, sino también conocer algunas importantes experiencias europeas. Se definieron líneas de trabajo y desafíos para los próximos años, como aporte al desarrollo de la cuenca.

Asimismo, se presentó el libro conmemorativo denominado “10 años construyendo Integración Transfronteriza”. Complementó también la actividad el seminario “Logros y Desafíos para el desarrollo integral en la Cuenca del Río Uruguay, con aportes al desarrollo socioeconómico y la gobernanza en la Cuenca, con acento en los tramos bajo y medio.

Palabras del Presidente protémpore

En el principio del encuentro, que superó ampliamente las expectativas planteadas, Oliva realizó una reseña del Comité e informó que “en las próximas semanas se integrarán otros municipios de la provincia de Corrientes y de Rio Grande do Sul”. Detalló también que en septiembre de 2019 se realizó una consultoría con un experto español y dos locales, con el fin de analizar la región trinacional y armar una hoja de ruta para los próximos dos años. “En este contexto, hemos instalado un embrión del Observatorio Económico y Social con base en la oficina de Concordia, que está elaborando informes sanitarios semanales sobre la evolución del Covid 19 en toda la Cuenca del Río Uruguay”.

En cuanto a la importancia del trabajo interinstitucional y cooperativo, destacó que “las alianzas con otras instituciones públicas y privadas nos han permitido firmar acuerdos marco de cooperación, que son la puerta de entrada al desarrollo de programas conjuntos de trabajo”.

Entradas relacionadas