Concepción del Uruguay ya es parte del Pacto Global por el Clima y la Energía

El Intendente firmó el convenio por el cual comenzó a ser parte del Pacto Global por el Clima y la Energía. La ciudad diseñó acciones como separación de residuos en origen, centros de aporte voluntario de residuos, arbolado, ciclovías y registro de humedales.

Desde este martes, Concepción del Uruguay forma parte del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, para lo cual el Presidente Municipal Martín Oliva firmó el documento durante una actividad virtual compartida con otros cinco municipios argentinos. 

Se trata de un paso trascendental en el marco de las acciones ante el cambio climático, reconocido como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Para enfrentarlo, es necesario mitigar las emisiones de efecto de gas invernadero, responsables del calentamiento global. Precisamente, Concepción del Uruguay finalizó hace muy poco su Inventario de Gases de Efecto Invernadero, el primer paso hacia un trabajo participativo para definir el Plan Local de Acción Climática. El trabajo permitió identificar las principales fuentes de emisión y determinar su magnitud, lo que llevará al diseño y la ejecución de políticas para el mejoramiento ambiental.

Plan de Acción Climática

Contando con el Inventario, la ciudad está en condiciones de comenzar a elaborar su Plan de Acción Climática, por lo cual esta semana se realizará el primer encuentro técnico entre la Municipalidad y asesores de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.

Se propone la reducción de los residuos generados, mediante la participación en la educación formal e informal, y la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos. En este marco se inició el Programa de Separación de Residuos en Origen, que incluye a 2.300 hogares y se duplicará al finalizar el año. El material recuperado es comercializado por recuperadores urbanos, fomentando la economía circular. A 15 días de comenzado el Programa, diariamente se recuperan 105 Kg. de cartón y papel, 36 Kg. de pet, 8 Kg. de aluminio y 33 Kg. de vidrio. En total, fueron recuperados aproximadamente 2.600 Kg. de residuos.

Paralelamente, se implementarán Centros de Entrega Voluntaria de Residuos (CEVoR), donde se podrá depositar plástico, cartón, metal, vidrio, desechos electrónicos, ramas, escombros y aceites.  Asimismo, se compró un terreno para el nuevo relleno sanitario, previéndose además la captación de gas metano para ser transformado en energía.

Arbolado, humedales y ciclovía

Serán plantados 100 árboles cada 4 meses, incluyendo la confección de cazuelas para evitar perjuicios a instalaciones de agua y gas. Además, fueron plantados 400 sauces en zona costera para evitar la erosión.

Simultáneamente, se trabaja en un inventario de humedales, lo que permitirá la creación de un nuevo distrito de protección ambiental en un nuevo plan de ordenamiento territorial. Además, se incorporará una red de ciclovías de aproximadamente 40 kilómetros, junto a sitios de esparcimiento, incentivando así el transporte urbano sustentable.

Entradas relacionadas