Capacitarán sobre prevención de Bullying y Cyberbullying

La Municipalidad brindará charlas en escuelas sobre Bullying y Cyberbullying. Comenzarán esta semana y se desarrollarán tanto en establecimientos uruguayenses como del departamento Uruguay. Estarán a cargo de la Dirección de Salud Mental.


Desde la Secretaría de Salud y a través de la Dirección de Salud Mental, iniciarán este martes una serie de charlas sobre prevención de Bullying y Cyberbullying en escuelas de la ciudad y del departamento Uruguay. Las charlas estarán dirigidas a estudiantes de los niveles primario y secundario, equipos docentes y familiares del alumnado. En principio, se dictarán este martes y miércoles, continuando la semana que viene, mientras que el programa se encuentra sujeto a la cantidad de establecimientos que se inscriban.

Según lo expresado por el director de Salud Mental, Germán Bercovich, estas actividades se extenderán semanalmente hasta llegar al final del actual ciclo lectivo, significando un importante aporte a la labor educativa pero también social y familiar, ya que se tratan aspectos que deben abordarse por el conjunto de la sociedad.

La conducción de la propuesta estará a cargo de Bercovich y de Ana Laura Rodríguez, también perteneciente a la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad, trabajo que se ejecuta en conjunto  – como varias de las actividades que organiza Salud Mental – con la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo que aporta la logística de la actividad.

Los establecimientos educativos que recibirán por el momento la capacitación son la Escuela Manuel Belgrano, la Escuela Secundaria 10 de Basavilbaso, la Escuela 30 “Río de los Pájaros”, la Escuela 116 “Cabo Misael Pereyra”, el Colegio Don Bosco, y la Escuela Técnica 1 “Ana Urquiza de Victorica”.

De qué se tratan las problemáticas

Por Bullying o acoso escolar se entiende cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Existen indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar: problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención, y descenso del rendimiento escolar; Aislamiento social, apatía e introversión; No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños; síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo. Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio; amenaza o intento de suicidio; entre otros.

En cuanto al cyberacoso, también denominado acoso virtual, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona o grupo de personas mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.

Entradas relacionadas