Se desarrolló un panel virtual sobre enfermedades endémicas en la región

Se desarrolló esta semana un nuevo Foro virtual sobre “Enfermedades endémicas y Pandemia en la cuenca del Río Uruguay” charla que se desarrolló en el marco del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. El tema destacado fue el Dengue.

Martín Oliva participó en esta ocasión como presidente del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, pero además en su condición de médico, lo que permitió un importante intercambio entre todos los referentes de los municipios que forman parte del Comité: municipios argentinos, uruguayos y brasileros, además de la participación de funcionarios y profesionales europeos que forman parte de EUROsocial/UE. A pesar de la pandemia que afecta a mundo producto del Covid 19, uno de los temas que preocupa a la región es el crecimiento del Dengue y cómo prevenir la enfermedad en los próximos meses, ya que no falta mucho para la presencia del calor, época en que crece notoriamente la enfermedad.

Formar una alianza estratégica  y sanitaria es un paso que se dará en este tiempo a fin de que los municipios cuenten de primera mano, con datos de un observatorio, que además, permita conocer los datos del cambio climático, instaurar agentes sanitarios en los barrios para acrecentar la información a la ciudadanía, generar diagnósticos por región, realizar una vigilancia ambiental, y preparar una estrategia de comunicación conjunta para iniciar la prevención de esta enfermedad.

Este Foro,  pretende continuar con la metodología de trabajo que ya prepara su cuarto encuentro para avanzar en algunos de los aspectos señalados.

Entradas relacionadas