Oliva abrió el período de sesiones del Concejo Deliberante

Como cada año, el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante fue abierto por el Presidente Municipal. Martín Oliva, acompañado por el presidente del cuerpo Ricardo Vales, brindó un mensaje delineando las principales políticas y acciones a desarrollar durante su primer año de mandato. De la ceremonia, realizada en el salón de sesiones del HCD, participaron los concejales de todos los bloques, funcionarios municipales y provinciales, autoridades Judiciales, Educativas y público en general.

El Intendente brindó un detallado informe sobre las acciones que -abarcando todas las áreas de gobierno- se desarrollarán durante 2020, tras haber asumido el 10 de diciembre.   Un dato no menor: fue la primera vez que se utilizó una apoyatura visual a discurso en un acto de Apertura de Sesiones, detalle técnico que se pudo apreciar en la transmisión en directo tanto por el Canal Local como en las redes oficiales de la Municipalidad.

Recursos económicos

El presupuesto aprobado para 2020 es de $ 1.718.400.000, sin incluir ingresos extraordinarios. El 55,47% está destinado al rubro personal, llegando este porcentaje a 68,85 al incorporarse los gastos de servicios personales y pagos a cooperativas sociales, totalizando $ 1.183.118.400.

Para obras públicas se destinaron $ 134.739.000, incluyendo la pavimentación de 70 cuadras. Este monto contempla los ingresos por el cobro de contribución por mejoras de calles asfaltadas.

En cuanto a los servicios que brinda la Municipalidad, se dispuso la inversión del 24,37% de todos los ingresos, es decir $ 418.689.000. Esto incluye alquiler de máquinas y camiones, alumbrado público, arreglo de calles, reparación de calles de ripio, tratamiento de los residuos, entre otros.                                                              

Esto va de la mano de la inversión para bienes de consumo necesarios para tales obras y servicios, tales como broza, ripio, asfalto, hormigón, elementos para potabilizar el agua, etc.

Obras de planeamiento urbano

El Intendente anunció la realización de más de 50 obras de mejoramiento y embellecimiento de espacios públicos. Esto incluye: segunda etapa del Paseo del Puerto ($ 818.500,00), Paseo de los Pescadores ($ 448.510,00), restauración aberturas Museo de la Ciudad ($ 440.515,00), fontanella para el Monumento a los Italianos, veredas Playón Deportivo de La Concepción  ($ 265.059,93), Mural del Cementerio ($ 577.900,00), arreglos de daños en Bv. Sansoni (98.000,00), oficina Secretaría de Salud en el CIC ($ 946.559,41), puesta en valor del Bv. Montoneras ($ 3.131.861,67), plazoleta del Tratado del Pilar en Bv. Montoneras ($ 1.016.491,77), arreglo de techos del CIC ($ 1.384.757,50), acceso a Capilla La Concepción, Centro de Volcado de Residuos, refacción SUM en barrio San José y 134 viviendas; refacciones de Centros de Salud Villa Las Lomas Sur, Rocamora, La Concepción y CIC; Centro de Actividades Productivas (en ex CETACCU), segunda etapa de obras en Casa de la Cultura, puestos de ECO Energy para Isla y Plaza Ramírez, puesta en valor del Auditorio “Carlos María Scelzi”, luminarias en Peatonal, refacción de Talleres Municipales, Semipeatonalización en Plaza Ramírez, veredas en la ciudad y en el puerto, iluminación patio externo de la Residencia de Adultos Mayores, Espacio Joven en Defensa Sur y Plazoleta “Micaela García”, entre otras obras.

Abastecimiento y distribución de agua potable

Segunda etapa del Plan Maestro de Agua: las obras que integran la segunda etapa presentan un 53,5 % de avance, previéndose su finalización para el primer trimestre de 2021. De este modo se podrá cumplir con los objetivos de obtener los valores de presión y caudales.

Pozos para captación de agua subterránea para provisión de agua potable: ante el incremento en la demanda de potable en Villa Itapé y Cristo Los Olivos, con recursos propios se inició y finalizó en febrero una perforación profunda para captar agua subterránea, con $ 424.000 de inversión, previéndose su puesta en servicio para los próximos días.

El 28 de marzo se abrirá la licitación privada de precios para la adquisición de 4 electrobombas para pozo profundo y 4 clorinadores, con presupuesto de $ 448.500. Estas acciones se enmarcan en el programa de mantenimiento preventivo junto a la rehabilitación de tableros de comando y protección de las bombas, de modo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de 27 pozos profundos.

Ampliación del servicio de agua potable y de desagües cloacales: este jueves será abierta la licitación privada para la ampliación de la red distribuidora de agua potable, incluyendo conexiones domiciliarias que permitirán dotar del servicio a más de 20 familias del Ex Circuito Mena, con inversión de $ 935.000.

En igual sentido, se llamará a licitación para ampliar la red de agua potable y realizar conexiones domiciliarias en Villa Las Lomas Norte. Esto dotará del servicio a más de 200 familias, con inversión de $ 7.000.000.

Con personal y equipos propios, se desarrolla la obra “Completamiento de la Red Distribuidora de Agua Potable, Red Colectora Cloacal y Red de Alumbrado Público en el Loteo La Rural”.

Operación y Mantenimiento de instalaciones: se adquirirá un camión destinado al Departamento Redes, con una inversión de $ 1.000.000.

Defensa Norte contra Inundaciones: la obra lleva el 62 % de avance, estimándose su finalización para el primer trimestre de 2021.

Proyecto y administración del servicio: continúan las gestiones ante el Ministerio de Defensa para lograr la cesión de un terreno del Ejército Argentino. Allí se pretende construir la planta depuradora que forma parte del Plan Director Cloacal incluido en el “Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay”.

Asfaltado, reasfaltado y pavimentación de calles

Está prevista la pavimentación de calles en Villa Las Lomas Norte ($ 44.000.000), San Vicente ($ 18.000.000) y 30 de Octubre ($ 28.000.000). Asimismo se contemplan otras tareas que apuntan en el mismo sentido: cordón cuneta y badenes ($ 13.500.000), arreglo de calles de tierra ($ 22.000.000), limpieza de desagües pluviales ($ 4.500.000), desagües pluviales ($ 15.000.000), bacheo ($ 20 millones), toma de juntas en pavimento ($ 2.000.000).

Obras en ejecución con fondos nacionales y provinciales

Plan Maestro de Agua: se encuentra en su segunda etapa, con avance del 53,34%, con finalización prevista para marzo de 2021. Esta obra permitirá el acceso al agua potable hasta el año 2050.

Construcción de la Defensa Norte: el avance es del 58,61% y tiene fecha prevista de finalización en julio de 2021. Esta obra permitirá el desarrollo de un amplio sector de la ciudad, permanentemente condicionado por las crecientes del río Uruguay. Asimismo, será uno de los ejes del crecimiento de un espacio de esparcimiento y conexión entre la ciudad y el Parque López Jordán.

Construcción de la Escuela Técnica Nro. 3: ubicada en el sudoeste de la ciudad, esta obra tiene un avance del 22,55% y se prevé su finalización para agosto. Esta obra es muy esperada porque permitirá el acceso a la escuela secundaria de casi mil hogares actualmente sin esa posibilidad cercana.

Restauración y puesta en valor de la ex Central Caseros: el viejo edificio se convertirá en una usina cultural. La obra tiene un avance de obra del 32,26% y fecha de finalización en marzo de 2021.

Puesta en valor del Centro Cívico

Serán remodeladas áreas del edificio municipal del Centro Cívico, buscándose mejores condiciones de trabajo y que el contribuyente sea recibido en espacios agradables y seguros. Para 2020 se prevé:

  • Acondicionamiento de la oficina de la Dirección de Seguridad Ciudadana y baños de acceso público.
  • Remodelación de oficinas de emisión de carnets.
  • Remodelación de oficinas de Policía Municipal.
  • Remodelación del hall central en la planta baja.
  • Remodelación del Juzgado de Faltas.

Jerarquización del CIC

La Secretaría de Salud y dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social comenzaron a funcionar en el CIC. Esto hace necesarias las siguientes obras de acondicionamiento para adecuar los espacios existentes: remodelación de un espacio físico para instalar la Secretaría de Salud con una dependencia administrativa, adecuación de salas y baños para incorporar un Jardín Municipal, reformas para la instalación de un microcine, reparaciones para garantizar calidad edilicia digna para los vecinos que usan las instalaciones.

Salud

La Secretaría de Salud comenzó su gestión trasladándose al CIC, con el objetivo de descentralizar su trabajo y reforzar la presencia en el territorio. Esto se suma al trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación, como así también con organismos privados.                                                                                                                     En este marco se destaca el proyecto para construir un centro de depósito y clasificación de residuos. Funcionará como primera instancia de destino de los residuos, antes de finalizar en la Planta de Tratamiento “San Cayetano”.

Nutrición y Seguridad Alimentaria

Al comenzar la gestión municipal, fue creada la Dirección de Nutrición y Seguridad Alimentaria, con la premisa de que “El derecho a comer debe convertirse en derecho a comer saludable”. Esta Dirección trabaja articuladamente con Desarrollo Social y Atención Primaria de la Salud.

En este contexto se busca trabajar en beneficio de la primera infancia, cuya sanidad es uno de los puntos remarcados por el Intendente. Con tal fin se busca trabajar focalizadamente en los “1.000 días críticos”, entornos escolares, prestaciones alimentarias adecuadas, trabajo para la alimentación saludable de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, la correcta nutrición de adultos mayores, y la prevención alimentaria de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros aspectos.

Entradas relacionadas