Micaela García: Una Antiprincesa contra la violencia de género

La Editorial Cooperativa Chirimbote lanza un nuevo libro de la Colección Antiprincesas: Micaela García para chicas y chicos. A partir del femicidio que conmocionó al país en 2017, la historia se centra en su vida en la provincia de Entre Ríos, su infancia fuera de toda norma, su alegre y amorosa vida social, su militancia política y su activismo contra las violencias machistas.

Durante la apertura de las sesiones ordinarias, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, remarcó que «los temas de género ocupan nuestra agenda y seguiremos adelante con la implementación y el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en temas de género«.

A propósito del lanzamiento, a pocos días del 8M, el bloque del Frente para Todxs le entregará un ejemplar de Micaela García para chicas y chicos a cada diputada y diputado, el próximo 3 de marzo en la capacitación de género que tendrá a cargo el Ministerio de la Mujer en el Congreso de la Nación.

Con asesoramiento de la Fundación Micaela García, el libro incluye actividades para trabajar la Ley Micaela, que obliga a cada persona que trabaje en los tres poderes del Estado a capacitarse para prevenir y erradicar la violencia de género.

Como cuenta su papá, Néstor Yuyo García, a cargo de la Dirección que impulsa la Ley Micaela en la provincia de Buenos Aires: “Mica era fanática de la colección Antiprincesas, compraba los libros por duplicado, porque su ahijada Alma tenía que leerlos antes que cualquier otra cosa cuando le enseñaran a leer. Hoy Alma va a tener el libro Antiprincesa de su madrina”.

Desde sus inicios, Editorial Cooperativa Chirimbote recupera historias de relevantes mujeres cis y trans. Todas se caracterizan por dejar su marca imborrable, y Micaela García, La Negra, es otra que dejó huella: La joven entrerriana militante del Movimiento Evita es la protagonista del 11º ejemplar de la Colección Antiprincesas. A Mica la mataron a sus 21 años, pero la idea del libro no es centrarse en su femicidio, sino en su vida y legado: la niña que se trepaba a un árbol casi antes de caminar, la que ayudaba a poner cemento en el piso de la casa familiar, la que prefería las aventuras a las muñecas, una gran estudiante de Educación Física que estaba siempre dispuesta a ayudar, la que le hizo frente a las injusticias con otras y otros jóvenes como ella.

Micaela García –La Negra– para chicas y chicos fue escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá, y contó con la colaboración de la familia de la joven militante, que junto a sus amistades -y con el acompañamiento de una sociedad movilizada por el femicidio- impulsó la Ley Micaela Nº 27.499 de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, que finalmente se sancionó en diciembre de 2018.

Fuente: Diario Digital Femenino

Entradas relacionadas