Conmemorarán el Bicentenario del Tratado del Pilar

Se cumplen el 23 de febrero 200 años de la firma del Tratado del Pilar, consecuencia de la Batalla de Cepeda, que también llegó a su Bicentenario el 1 de febrero. La conmemoración de los dos siglos del Tratado se realizará el 23 de febrero, desde las 20.30 en Montoneras y 9 de Julio. 

El 23 de febrero se cumplirán 200 años de la firma del Tratado del Pilar. Se da en el marco de un año particular, durante el cual ya se cumplió también el Bicentenario de la Batalla de Cepeda, ambos hechos que pertenecen a la gesta federalista encabezada por Francisco Ramírez.

El acto del 23 de febrero será realizado por el área de Ceremonial de la Municipalidad en la plazoleta donde se encuentra el Monumento a este Tratado, en la esquina de bulevar Montoneras y 9 de Julio, desde las 20.30.

La sencilla ceremonia incluirá la proyección de un video referido al Tratado y la gesta de Ramírez por el Federalismo, además de adelantar lo que será el nuevo Monumento “Plazoleta del Federalismo” a construirse en ese lugar. Habrá también palabras alusivas a la fecha.

La importancia del Tratado del Pilar

Se destaca en la historia constitucional como pacto preexistente de la República Federal creada por la primera Constitución Nacional sancionada en 1853. Fue la respuesta política y militar de los caudillos federales integrantes del Protectorado de los Pueblos Libres -liderados por Artigas- a las tendencias unitarias y monárquicas del Directorio y del Congreso  de Tucumán. Tales directrices neutralizaban la declaración de la independencia nacional, en un contexto de presiones colonialistas promovidas por España y potencias extranjeras.

Entradas relacionadas