La Red Argentina de Cementerios llegará a la ciudad

El próximo 15 de enero llegará a la ciudad la presidente de la Red Argentina de Cementerios Patrimoniales Ester Lucía Camarasa, para recorrer las instalaciones del cementerio local y analizar los cambios que sufrió el lugar en los últimos años.

La arquitecta Ana Almeida, coordinadora del Cementerio local destacó que esta Red trabaja en unión con coordinadores y autoridades de otros cementerios del país y de la Latinoamérica para tratar de valorar los espacios, refuncionalizarlos de acuerdo a las costumbres lugareñas y adecuarlos a las medidas de higiene y seguridad que demandan las normas vigentes.

Almeida explicó que el organismo del cual forma parte hace tiempo, es totalmente autónomo, sus cargos son ad honorem y es consultado a menudo por distintos gobiernos locales que intentan preservar sus cementerios y transformarlos en lugares de visita considerando la historia que guardan muchos de ellos.

“Se trata de un trabajo interrelacionado. Siempre se busca asesoramiento, materiales, experiencias, y todo lo que conlleve a resignificar estos lugares” explicó la funcionaria municipal, quien busca entre otras cosas, resignificar la historia nuestra a través de la necrópolis.

Proyectos

En el corto plazo Ana Almeida propone la reformulación del cementerio desde las nuevas costumbres. “Antiguamente veíamos importantes ceremonias con las pompas fúnebres y hoy ya no se usa esa costumbre, por citar un ejemplo” sostuvo la profesional.

Se espera a su vez, generar un proyecto integral de conservación para mejorar su aspecto y calidad de servicios, tales como la reparación de los desagües pluviales, construir cinerarios y lugares más pequeños para las reducciones como también osarios individuales y esencialmente, mejorar cuestiones en materia de higiene y seguridad laboral para encarar desde otra perspectiva los variados trabajos funerarios.

Fuente: Prensa Municipalidad de Concepción del Uruguay

Entradas relacionadas