Hackatón 2019: gran convocatoria de estudiantes en el marco de la Estudiantina

Cristian Bonato, miembro de la Secretaría de Juventud, y Fernando Diorio, referente de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, formaron parte de la organización del Hackaton y charlaron al aire de Radio Total para dar detalles de la exitosa jornada vivida ayer en el Club Rivadavia.

“El Hackaton surge de reuniones en las cuales, en conjunto con el área de Producción, soñábamos con poder involucrar como actividad nueva este año en la Estudiantina y empezamos a trabajar en conjunto pensando en cómo y cuándo, y qué ámbito podía atrapar a muchísimos chicos trabajando en un ambiente en el que sea muy posible concretar. La verdad que el Hackaton se vive como una maratón en donde las ideas van surgiendo a medida que va transcurriendo el tiempo de trabajo de los chicos. Hemos tenido ayer la gran felicidad de tener que modificar la metodología que se iba a utilizar, porque íbamos a trabajar con grupos que eran directamente conformados por un curso. La gran cantidad de chicos que se inscribe ayer hizo que en realidad tuviéramos que unir cursos para que dos cursos trabajen sobre una misma idea, para tener la cantidad de equipos que nosotros soñábamos o pensábamos en aquellas primeras charlas en el año. De esta manera tuvimos 26 cursos, 26 ideas elegidas, 26 proyectos, para poder trabajar en equipo con las mesas como estaba todo preparado en el Club Rivadavia. Pero, con la gran alegría que eran 2 cursos unidos”, comenzó Bonato en su charla.

“Hackaton es un conjunto de ideas donde se trabaja sobre desafíos y se va produciendo, en el medio de este ambiente, la solución o posible solución. De esta manera los chicos, en principio sorprendidos, nosotros muy contentos por haber encontrado esta alternativa, porque no nos dejaba de sorprender la cantidad, a su vez también muy alegre porque se unan. Imagínate que, de esta manera, los chicos trabajaron si o si con un curso que no conocían, y tenían que unir sus ideas y proyectos que traían pensado para esa actividad, con el otro. Eso sumó muchísimo ya al comienzo de la actividad que comenzó a las 9 de la mañana y terminó cerca de las 20 donde tuvimos los 3 proyectos elegidos”.

“Los desafíos que planteaba Hackaton no venían con los chicos, sino que lo planteábamos nosotros desde la organización en una ayuda inmensa desde el mismo municipio y de las áreas que participaron. De esta manera teníamos desafíos del ámbito turístico, salud, discapacidad, juventud, desde la misma área de trabajo. Los chicos elegían ese desafío y bueno, tenemos los proyectos que fueron premiados ayer. Fue para nosotros un día excelente, en el que los chicos tuvieron un comportamiento muy bueno. Así que nosotros, desde la organización del consejo decidimos que lo que nosotros habíamos otorgado en el reglamento para el ganador nada más en cantidad de corchos, hoy lo tengan todos los cursos que participaron. Creo que es algo más que una acción nuestra, sino que los chicos se lo merecían”, finalizó Bonato.

Por su parte, Diorio agregó: “Esta es una actividad que soñamos y planificamos junto a las instituciones de mesas emprendedoras y algunos emprendedores porque nos parecía importante poder difundir el emprendedurismo en los jóvenes. Pero sobre todo la resolución creativa de necesidades concretas, digamos un negocio surge como tal a partir de solucionar una necesidad concreta, sino se complica más la cuestión de la sustentabilidad económica. A principio de año empezamos a charlar, a empezar a integrar a los chicos de juventud porque nos parecía pertinente trabajar con jóvenes, articular con el Consejo de Juventud que ha sido una de las solicitudes muy concretas y específicas del Intendente Lauritto, que las áreas del Municipio trabajen de manera conjunta para poder potenciar las acciones. Así que, en ese sentido trabajamos y la verdad que estoy super contento porque lo escuchaba a Cristian y la manera que los chicos se metieron en el tema y que se comprometieron ayer a trabajar, te da la tranquilidad que realmente se trabajó de manera articulada”.

La nota completa aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=FBhvlC7NlhA

Entradas relacionadas