Calcagno: «Hay que rearmar el Estado al mismo tiempo que uno transforma la realidad»

Eric Calcagno, sociólogo y político argentino, charló al aire de Radio Total acerca de la presentación de su “Manual del Estado: Teoría y Práctica de la Política” en nuestra ciudad el día 26 de septiembre en el Colegio del Uruguay.

“La motivación tiene muchos años que queríamos escribir un libro sobre el Estado, incluso lo empezamos a escribir cuando no existía la Unión Sovietica. Desde ahí es un libro que ha tenido muchos vaivenes, ha sido una madeja que se tejía y se destejía y al final dio esto que, si bien es incompleto, pero por eso es un manual no una enciclopedia, y nos pareció importante publicarlo ahora porque el Estado es algo tan vilipendiado precisamente por quienes más lo usan. Una de las cosas más interesantes en el estudio es que el Estado jamás tiene tanto poder como bajo los regímenes neoliberales, recordemos la convertibilidad: el Estado había fijado un tipo de cambio 1 a 1 y así nos fue. Entonces la idea era mostrar qué es el Estado, para qué sirve y sobretodo recordar qué es”, comentó al principio de la charla.

“Para el pueblo argentino, el Estado es importante porque es el único instrumento de transformación de la realidad que tenemos. La mayoría de nosotros no tenemos grandes propiedades ni es un terrateniente, tampoco tenemos multinacionales, tampoco pertenecemos a ningún círculo rojo, por lo tanto el poder que podemos llegar a tener como pueblo es a través de la conquista democrática del poder, que es lo que parece que se estaría dando, pero a su vez saber que el Estado que estamos por recibir no es perfecto, ha sido obnubilado en estos 4 años y desde hace muchos decenios, salvo intersticios, por una ideología neoliberal, así que hay que rearmar el Estado al mismo tiempo que uno transforma la realidad, ese quizás sea el gran tema que tienen los gobiernos populares cuando llegan al poder”.

Calcagno presentará su manual en nuestra ciudad el próximo jueves 26 en la Biblioteca del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza a partir de las 20 hs.

La nota completa aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=tR4XGddC9DA

Entradas relacionadas