Nueva capacitación del Programa Municipal de Formación en Género

Continúa desarrollándose el Programa Municipal de Formación Permanente en Perspectiva de Género. En tal marco expuso este jueves Estela Díaz, secretaria de Género a nivel nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En el Auditorio “Carlos María Scelzi”, Díaz expuso sobre “El trabajo como organizador social, historia y contexto. Un debate en clave de género”.

Díaz es militante social, sindical y feminista. En la CTA conformó y dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina. Integra el Consejo Directivo del Fondo de Mujeres del Sur y participó de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Asimismo, integra el Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Internacional, y se desempeña como docente en género y comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante la charla, Estela Díaz expuso claramente la discriminación que la mujer viven en el ámbito laboral, formal e informal, donde aún hoy, a pesar de la fuerte lucha social y la irrupción del feminismo como sector de discusión de poder, todavía sigue siendo uno de los sectores donde más se percibe la brecha de género. “Hasta que dejemos de percibir a la mujer como una figura maternal, y no pongamos en valor la figura de la mujer trabajadora, estaremos en una gran desventaja”, señaló Díaz.

También destacó que “mientras se mantenga el modelo neoliberal, excluyente, dominante siempre va a existir violencia de género. Porque la exclusión y el ejercicio de la dominación generan violencia permanente, en un sistema de por sí violento, cualquier paliativo será insuficiente”, señaló al definir la incidencia de las políticas económicas en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas.

Abordaje integral

La concejala Viviana Sansoni, que participa de la organización de las actividades del Programa Municipal, se manifestó “conforme por la participación que venimos teniendo en las actividades. Para nosotros, la Ley Micaela no es una ley más sino que nos toca muy de cerca, porque se trata de una joven convecina militante. Entonces hablamos de un hecho trágico pero que se ha convertido en un ícono”. Precisamente de la conferencia participó Andrea Lezcano, madre de Micaela García, a quien el intendente José Lauritto convocó para entregar un presente a la disertante.

María Sol Álvarez, coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, explicó que este Programa “se suma a otras políticas en relación a cuestiones de género, como la creación del Hogar de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que funciona desde diciembre de 2018. Además de eso, la implementación del botón antipánico, dispositivo de seguridad que logra disuadir al hombre violento de perpetuar nuevos hechos”, además del acompañamiento integral para ayudarla a salir del ciclo violento.

Entradas relacionadas