Lauritto disertó en el Seminario sobre la Cuenca del Río Uruguay

Organizado por la presidencia de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo este viernes un seminario titulado “Situación actual y desafíos para el desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay”, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El intendente José Lauritto realizó una disertación en el marco de dicho seminario.

La jornada se puso en marcha con un acto de apertura en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, el vicepresidente del Congreso de Intendentes, Oscar Terzaghi, y por la Escuela de Gobierno de la Cámara de Representantes la diputada Lilian Galán. Allí estuvo presente el Intendente José Lauritto como presidente pro témpore Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, a quien acompañaron el viceintendente Martín Oliva, el Jefe de Gabinete Ricardo Vales, el director de Producción Enrique Martino y el concejal Juan Martín Garay.

Allí se desarrolló además una disertación sobre “La Cuenca del Río Uruguay y su proyección estratégica”, con la participación del coordinador de la Comisión Permanente Asuntos de navegación, energéticos y ambientales (CCRU), Ing. José Luis Genta y el director de Asuntos Productivos de Concordia/RA y Secretaría Técnica Marcos Follonier y Vicente Bogo, secretario de Codesul (RS-Brasil).

También se desarrolló el tema “Logros y Desafíos Institucionales”, con la participación del presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silbermann; el presidente de la delegación uruguaya en CTM Salto Grande, Ing. Gabriel Rodríguez, el director nacional de Aguas (Mvotma), ingeniero Daniel Greif, el director Nacional de Turismo (Mintur), Carlos Fagetti, y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez.

En tercer lugar se desarrolló la disertación del Presidente Municipal José Eduardo Lauritto, quien se refirió a “La acción integrada de los gobiernos subnacionales y locales”, recordemos

que el Intendente de Concepción del Uruguay es presidente pro témpore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.

Reunión del Comité

Luego del taller, se desarrolló entre las 12:30 y las 14 una reunión del Consejo Ejecutivo ampliado del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, para dar continuidad a la agenda de trabajo, en particular en relación a la integración de nuevos integrantes del Comité. En la tarde se desarrollaba una tercera instancia, consistente en un intercambio con actores locales. Esta parte tendrá una apertura a las 14, a cargo de la presidenta de la Cámara de Representantes de la ROU, Cecilia Bottino.

La diputada Cecilia Bottino, presidenta de la Cámara de Representantes, señaló que esta es una actividad que se enmarca entre las que se había propuesto llevar a cabo de forma descentralizada en el transcurso del año en el que ejerce esta responsabilidad. “Estamos trabajando sobre la cuenca (del río Uruguay), qué desafíos hay, y además –muy vinculado al tema fronterizo– son temas que hacen al desarrollo de los territorios que estamos a ambos lados del río Uruguay, donde hay un gran trabajo ya realizado por los gobiernos del Frente Amplio, pero a su vez también un trabajo que desde lo local y lo territorial en la provincia de Entre Ríos”, expresó.

“Queremos fortalecer, por lo tanto vamos a tener una actividad muy importante donde hemos conjuntado una fuerte presencia de exponentes, comenzando con la presencia del canciller, Rodolfo Nin Novoa, y a su vez va a ser una intervención no solo de autoridades nacionales que tienen que ver con el tema, sino que también se han invitado autoridades del lado argentino”, destacó.

Entradas relacionadas