Llegaron las vacunas antigripales y se aplicarán a los grupos de riesgo

vacuna 2 (1)

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay recibió dosis de la vacuna antigripal, destinadas a los grupos de riesgo, como instancia previa de la vacunación a la población. Al respecto Radio Total dialogo con Gabriel Barrientos, Director de Salud Pública Municipal quien  confirmó que esta primera partida de vacunas antigripales 2019, estará destinada al grupo de riesgo.

“En cuanto a los plazos venimos bien, estamos en tiempo, llegó la primera camada, destinadas al primer grupo de riesgo,personal de Salud, a embarazadas que cursen cualquier trimestre de gestación, para niños desde 6 meses hasta dos años y para personas mayores de 65 años (siempre que no tengan PAMI, ya que la obra social distribuye las vacunas para sus afiliados en diferentes puntos). La semana que viene llegaría la segunda partida y allí se agrega a las lista a las personas con enfermedades crónicas”

Luego especificó que la segunda camada, estará disponible para la semana que viene, es para los del grupo de riesgo y personas bajo certificado medico.

Esta primera partida ya se encuentra disponible en los Centros de Salud municipales: Rocamora, La Concepción, Villa Las Lomas Norte, CIC y en la sala de Asistencia Pública que funciona en el Hospitalito, Perú 74.

Estaremos vacunando a las personas que sufren enfermedades crónicas que integran los grupos de riesgo”, señaló Barrientos. Para consultas sobre horarios, lugares y disponibilidad de las vacunas se puede llamar a la Secretaría de Salud municipal al teléfono (03442) 435202.

Barrientos afirmó que hubo una demora en la llegada de esta primera partida de vacunas que suele iniciarse a fines de marzo y primeros días de abril. “Estábamos esperando las dosis que debían enviar de la Secretaría de Salud de la Nación, hubo un problema en la administración de algunas vacunas y no hubo explicación oficial ante la faltante. Es una lástima porque hubo mucha preocupación en la comunidad al acercarse ya las primeras temperaturas bajas, y más considerando que en las gestiones anteriores del Gobierno Nacional el calendario de vacunación era uno de los más completos del mundo”, destacó el funcionario.

La gripe

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad (sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar complicaciones. Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.

FacebookEmailCompartir