Pondrán en valor el monolito que recuerda el lugar de nacimiento del General Urquiza

convenio con ejército (2) (1)

 

La Municipalidad y el Batallón de Ingenieros Blindados 2 pondrán en valor el monolito que señala el lugar donde nació Justo José de Urquiza. Por tal motivo, el intendente José Lauritto y el jefe del Batallón, Tte. Cnel Gastón Boujón, firmaron este lunes un convenio para realizar los trabajos.

Boujón explicó que la necesidad de los trabajos “se debe al deterioro que tiene por el paso del tiempo. El Batallón va a trabajar con un equipo de soldados y suboficiales, junto a vehículos y alguna máquina vial”, en virtud del proyecto elaborado por Hernán Molina Rearte, coordinador de Planeamiento de la Municipalidad

Además, adelantó que planifican finalizar el trabajo en tres semanas aproximadamente, siempre que las condiciones climáticas sean favorables. Es intención que “en la Autovía, tan transitada por los turistas, ellos puedan apreciar el lugar donde nació uno de nuestros próceres, y que a la vez tenga un área de descanso. Es un agradecimiento y reconocimiento al Gral. Urquiza”, agregó el Jefe del Batallón.

Por su parte, Lauritto reseñó que este convenio firmado “nació de varias reuniones que hemos mantenido con el Tte. Cnel, y que surgió como iniciativa de poder poner en valor otro de los sitios históricos que tiene Concepción del Uruguay, más allá de que está a unos kilómetros sobre el Arroyo Urquiza. Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad esta disposición del Batallón. Es una alegría poder recuperar el lugar, que seguramente será visitado por los turistas”.

El monolito y los trabajos

La puesta en valor consistirá en el hidrolavado del monolito, construcción de bancos y vereda perimetral. Además serán instalados dos mástiles que permitan el flameo de las banderas argentina y entrerriana.

El monumento se ubica al costado de la Autovía, en inmediaciones del Arroyo Urquiza, donde fue emplazado según lo autorizó una Ordenanza de 1936. Según detalla el portal “concepcionhistoriayturismo.com”, la pirámide fue realizada con piedras del lugar y cuenta con la siguiente leyenda: “La Municipalidad de Concepción del Uruguay al Capitán Gral. D. Justo José de Urquiza”, además de recordar que nació allí el 18 de octubre de 1801.

FacebookEmailCompartir