Día Mundial de los Derechos del Consumidor

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La Oficina de Defensa del Consumidor de Concepción del Uruguay saluda a los consumidores y usuarios de la ciudad y el departamento en este 15 de marzo, Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Este día fue instituido por las Naciones Unidas en 1985, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
En Argentina, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde.
“Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario, utilizando los mecanismos que la Ley pone a su disposición”, explicó Juan Pablo Romero Seoane, director de la OMIC.
Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional mediante la reforma de 1994, teniendo desde entonces rango constitucional y quedando inmersos en la última Reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

Derechos de consumidores uruguayenses
En Concepción del Uruguay, la Oficina de Defensa del Consumidor se encuentra en 9 de Julio 844, el teléfono es 421154 y el correo electrónico es defensaconsumidorcdu@hotmail.com. Allí se brinda asesoramiento, siendo recomendable asesorarse antes de realizar una relación de consumo y de esa manera disminuir las posibilidades de tener problemas.
Durante 2018 se recibieron más de 1.500 consultas que permitieron evacuar dudas y brinda asesoramiento sobre derechos y obligaciones en relaciones de consumo. “La OMIC resuelve problemas concretos de los vecinos de la ciudad y todo el departamento, siendo a nuestro entender una herramienta de la justicia social ya que concurren personas que sin esta protección del estado les sería imposible reclamar ante una empresa”, agregó el Director.

Los principales reclamos
En la Oficina se han iniciado expedientes atendiendo a reclamos de telefonía, televisión por cable y satelital, bancos, financieras, tarjetas de crédito, autos, planes de ahorro, motos, seguros, medicina privada, electrodomésticos, garantías, distintos servicios y/o compra de bienes. De estos casos, fue resuelto el 81,09% durante 2018.

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