Vándalos robaron y dañaron la placa de desaparecidos uruguayenses

Placa DDHH 1_470x260

En horas de la madrugada de este lunes, desconocidos robaron y dañaron la placa de mármol ubicada en la plazoleta de los Derechos Humanos de Concepción del Uruguay y que recuerda a los desaparecidos uruguayenses víctimas de la dictadura cívico militar de 1976.
Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay dialogó con nuestra emisora para aportar su testimonio.

“Es un hecho vandálico más, esa placa ya era una dañada y cuando empezó la gestión nosotros pusimos todas la centralidad de los actos de DD HH en esa plazoleta, por eso fue inaugurada en 2016, ayer un vecino se comunica para avisar que la habían avisado que habían encontrado la placa en una esquina” comentó.

Él fue quien recibió un llamado en horas de la mañana de parte de una vecina de calle Urquiza y Belgrano, que encontró en la vereda de la vivienda los restos de una placa identificada con el logo de la Municipalidad y que rezaba “Homenaje a los Compañeros Muertos y Desaparecidos Víctimas del Terrorismo de Estado”.

Se trataba de la placa de mármol colocada el 24 de marzo de 2016, en el marco del Acto oficial de manera conjunta con la Comisión Memoria, Verdad y Justicia. Al parecer, la misma fue sustraída de la plazoleta ubicada en Yrigoyen y Maipú y luego hallada destrozada en calle Urquiza, a 10 cuadras de allí.
El Director de Derechos Humanos manifestó que que  radicó la denuncia para que sea investigado por la Justicia y la Policía, y desde los organismos que integran la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, rápidamente repudiaron el cobarde acto vandálico perpetrado.

” Más allá de esa cuestión lo llamativo es que sigamos insistiendo con algunas prácticas, que sabemos que es la ante sala, de algo peor, no queremos hacer con esto un escándalo pero si un llamado de atención fuerte porque no es un robo más” agregó.

Luego agregó que llamativamente recibieron llamados de la provincia, considerándola como una noticia que recorrió rápido la provincia asegurando que afortunadamente no fue un hecho que pasó cómo uno más.

FacebookEmailCompartir