Jóvenes por la Memoria: Uruguayenses expondrán sus trabajos en el Auditorio

Jovenes por la Memoria (1)

En el marco del Programa Jóvenes x la Memoria, alumnos y docentes de nuestra ciudad investigaron y estudiaron durante el año sobre Memoria, Verdad, Justicia, Identidad y Soberanía. Este martes 20 de noviembre, a las 20, en el Auditorio Carlos María Scelzi se realizará una exposición en la ciudad para poder compartir las experiencias con toda la comunidad uruguayense.

“Para la 10ª edición esperamos que nuevos docentes y más alumnos se sumen a esta construcción de memoria tan necesaria para hacer realidad la premisa del programa: Salvar del olvido lo inconcluso del pasado”, destacó Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La muestra del martes será abierta y gratuita para todos los que quieran acercarse a observar el trabajo de los alumnos de los diferentes colegios.

Las exposiciones

Las escuelas de nuestra ciudad que participaron en la edición 2018 son las siguientes: Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Ana Urquiza de Victorica”, alumnos de 3er. 4to. 5to y 6to año. Título del proyecto: Violencia de género y la represión al colectivo LGBTI durante el terrorismo de estado en Argentina 1976-1983. Dispositivo: Música.

Escuela Secundaria Nro. 14 “Don José Degregori” Colonia Perfección. Alumnos de los cursos .4to.año, 3º.a, 3ºb. Título del proyecto. “El regreso” (Los pueblos que olvidan a sus héroes renuncian a su dignidad). Dispositivo. Fotografía.

Escuela Secundaria Nro. 26 “Bicentenario”, Alumnos de 2,3 y 6to año. Titulo: “Violencia de género y dictadura”. Dispositivo: Video. Escuela Normal “Mariano Moreno”, Dispositivo: Música. Escuela N° 9 “América”, Los alumnos participantes son de 4to año A. Nombre del Proyecto: “Identidad de género y orientación sexual: lucha y resistencia histórica y presente. Marcas sociales de la represión, legislación y construcción colectiva de la igualdad.” Dispositivo: Fotografía.

Escuela Nro. 20 “Párroco Juan Bautista Rolando”, Curso: 5º año 2° División – Turno Tarde. Nombre del Proyecto: “El Rol de la Mujer en la Historia”. Dispositivo: Mural

Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 12 (ESJA 12), Cursos: 1er, 2do año y 3er año. Nombre del Proyecto: El Rock en tiempos de la dictadura y su simbología. Dispositivo: Video.

El programa

El Programa Jóvenes por la Memoria es un programa educativo que se lleva adelante en Entre Ríos desde el año 2010 y se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una propuesta concreta: que sean los alumnos quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje: dictadura cívico-militar y democracia. Se busca que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio, que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambios.

A lo largo del año, las escuelas que participan reciben instancias de capacitación y talleres que posibilitan un seguimiento de la tarea que se va desarrollando. Los jóvenes eligen un tema para abordar y a par

FacebookEmailCompartir