Conflicto entre el Municipio y Hosifa Constructora por la planta de tratamiento de residuos

ricardo vales

Trascendió la noticia cuando se notificó a  Mariano Farías, titular de la empresa Hosifa sobre  medidas inhibitorias por parte de la Jueza Alejandrina Herrero  de no poder  ingresar al predio, así como tampoco podría entorpecer o impedir que ingresen los camiones para dejar los residuos. Por otra parte tampoco deberá oponerse a que los funcionarios o trabajadores que allí se desempeñan realicen sus labores. Herrero expresó que de no cumplir con estas inhibiciones Farías será detenido.

Al respecto para dar detalles desde el Municipio dialogamos con el Dr. Ricardo Vales quien dejo expresó la postura del Municipio tras esta disposición.

“La vinculación que tiene la Municipalidad con la empresa constructora, comenzó en el mes de octubre de 2012, para lo que es la construcción de una planta de tratamiento, disposición final de residuos sólidos urbanos, la planta de San Cayetano, la que termino ganando la empresa,  esta licitación tenia una duración mínima de 10 años, al menos debía durar hasta 2023, a finales del año pasado la Municipalidad empieza a ver incumplimiento por parte de la empresa, la cual se fue agravando para lo que el Municipio labro actas notariales dejando constancia del mal desempeño que brindaba la empresa” Explicó Vales al respecto.

Luego detalló que como la situación continuaba agravándose, en cuanto al tratamiento y disposición final de los residuos, tal es así que se decidió ´respetarse ante la cámara contencioso en lo administrativo de nuestra ciudad, fuero que tiene dicha competencia, se presentó la Municipalidad como la empresa Hosifa, esto fue en noviembre del 2017, momento en el que decidieron suspender por 180 días la licitación intentando que la empresa restablezca los servicios de manera adecuada, estos seis meses vencían en mayo de 2018, previo a este tiempo Hosifa Constructora notifica a la Municipalidad que se había presentado en el Juzgado de Concursos y Quiebras, aclarando que con un concurso sigue manteniendo el manejo de la empresa, al la quiebra queda a cargo de otra persona.

“Ante esto nos presentamos el dpto Ejecutivo Municipal, manifestando este nuevo echo, que la empresa nos intimaba a hacer abandono del predio en treinta días, para lo que la camara manifiesta que Hosifa debía abstenerse de realizar cualquier cuestión que perjudicara o no permitiera el normal desempeño que viene teniendo la Municipalidad tomando el control del tratamiento de los residuos” Agregó.

“El viernes nos encontramos con la novedad que personal de la empresa constructora había mandado a colocar candados y cadenas en el ingreso, por lo que dos camiones tuvieron que volver a la ciudad repleto, ante esto y enterados con el intendente, me da la orden de que acuda hasta el previo con un escribano, donde quedo plasmado en el acta la declaración del sereno de quienes habían cerrado el portón, nosotros como Municipio entendimos que aquí no solo había una desobediencia a una orden judicial., sino también había una acción clara, en la cual mas allá del daño, estaba realizando una acción de sabotaje evitando que la Municipalidad trate los residuos sólidos urbanos” Relató Vales en cuanto a una de las ultimas situaciones.

FacebookEmailCompartir