Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Justina

ley jsutina (1)

Dicha ley  dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen expresa constancia de lo contrario. Por este motivo en Radio  Total dialogó con el Dr. Carlos Casas, coordinador de Cucaier .

“Esta ley nueva, todavía no está reglamentada, básicamente es una modificación de la ley anterior, el consentimiento presunto y amplia otras cosas, en cuanto a la modificación, es donde más estamos preocupados, porque dice que todos somos donantes, más allá que hayamos dicho que no por escrito que eso ya existía y hay un millón cincuenta mil personas que estaban inscriptos como ‘NO'”Explicó al comienzo.

Destacando que en nuestro país sigue habiendo muchos mitos sobre cómo se manejan las ablaciones, al diagnóstico de muerte, hay algún problema de los servicios sanitarios en cuanto a cómo manejan la relación con sus pacientes, entre otros temas que se pueden empezar a analizar a partir de ese millón de personas que dice que “no”.

“Esta ley dice que no habría que consultar a la familia en el momento de la muerte y si el individuo fallecido no tiene registro de su negativa es un donante, la pregunta que yo me hago es: qué hago con la familia, no la consultó, el espíritu de trabajo no era éste, de conseguir órganos a mansalva, la idea es ayudar a las personas que están en lista de espera a través de la donación de órganos y confrontar y evaluar a sentir meno traumática la pérdida del ser querido, a través de la donación como acto terapéutica, el reconfortarse que esa muerte, a veces, absurda, iba a estar viviendo y ayudando a otro” Ratificó el Dr. Casas.

 

FacebookEmailCompartir