Comenzó la prueba del botón antipánico en nuestra ciudad

botón antipánico

En la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos de Concepción del Uruguay fue probado este lunes el sistema de botón antipánico, aplicación para teléfonos celulares desarrollada por la Municipalidad de Concordia como acción preventiva de violencia de géneroEste sistema de “SOS Alerta” será implementado en nuestra ciudad tras el convenio firmado entre la Municipalidad uruguayense y la de Concordia, a partir del cual ésta cedió gratuitamente el software de la aplicación desarrollado por su Área de Informática.

María de los Ángeles Petit, asesora de la Intendencia de Concordia, informó que “Actualmente tenemos casi 500 mujeres monitoreadas y es un sistema que permite trabajar como auxiliares de la Justicia, acompañando y dando tratamiento a muchísimas mujeres que sufren este flagelo social. Concordia es una sociedad con promedio anual de 2.700 denuncias y creemos que con este tipo de coordinación entre Estado, Policía y Justicia, podemos prevenir muchos de estos casos. Ha dado muy buenos resultados: el año pasado hubo 258 alertas, de las cuales 32 fueron aprehendidos infraganti”.

El botón en nuestra ciudad

La concejal Viviana Sansoni informó que tras la primera prueba con los efectivos policiales que implementarán el sistema en Concepción del Uruguay, “resta en los próximos días una capacitación específica para el personal pero en líneas generales el sistema ya está en marcha. Vamos a firmar un convenio entre la Municipalidad, Policía de Entre Ríos y el Ministerio Público Fiscal para trazar la tarea en conjunto”. Firmado el acuerdo, las autoridades judiciales podrán contar con esta herramienta.

¿Cómo funciona el sistema?

La mujer víctima de violencia de género llega a la sede policial con un oficio de la Justicia en el que se solicita la instalación del botón antipánico en el celular de la demandante. En caso de que ésta no tenga un equipo con sistema Android, la Municipalidad le otorgará uno en comodato.

Cuando la usuaria acciona el botón, la alarma suena en la central de monitoreo en la Jefatura de Policía. Una vez identificada la mujer y el lugar donde se encuentra, es enviado allí el móvil policial más cercano. Además se envía un correo electrónico al Consejo Municipal de la Mujer y al Juzgado de Familia o el Ministerio Público Fiscal. También se envía un mensaje de texto al celular de un familiar o contacto de la víctima.

Hogar para mujeres víctimas de violencia

Por otra parte, Viviana Sansoni adelantó que “hacia mediados o fines de marzo vamos a habilitar el Hogar de Protección Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia. La idea del intendente José Lauritto es contar con un hogar definitivo, entre tanto podamos contar con eso, el Municipio ya alquiló un inmueble de calle 25 de Mayo 295. Estamos trabajando en la puesta a punto del lugar y los recursos humanos que tendrán a su cargo la tarea allí; también en ese lugar funcionará el Consejo Municipal de la Mujer”, destacó la concejal

FacebookEmailCompartir