El Paseo Artesanal busca fortalecerse y crecer en la Fiesta Nacional de la Playa

El Paseo Artesanal busca fortalecerse y crecer en la Fiesta Nacional de la Playa

En el marco de la Fiesta Nacional de la Playa de Río a realizarse del 17 al 21 de enero de 2018 en las playas de Banco Pelay de Concepción del Uruguay se realizará nuevamente el “Paseo artesanal” que en la edición anterior se propuso como alternativa cultural al evento más importante de la provincia de Entre Ríos en el mes de enero.
“La experiencia del Paseo Artesanal fue muy positiva, por lo que este año buscamos consolidarlo y fortalecerlo de la mano de artesanos y de organizaciones que se suman a la coordinación”, detalló Gastón Izaguirre presidente de la Comisión de la Fiesta de la Playa. Tal como ocurrió en la primera edición, la idea del paseo artesanal no es solamente sumar una alternativa a los visitantes de Banco Pelay o asistentes a la fiesta. El Paseo Artesanal tiene como objetivo contribuir además a la promoción y protección del trabajo artesanal, de manualidades, y de micro-productores, logrando así el reconocimiento y valorización del Patrimonio Cultural Local y Regional presente en los Artesanos.

Una de las intenciones de la Comisión de la Fiesta de la Playa es la institucionalización del Paseo Artesanal, por lo que se iniciaron los primeros contactos con la Feria La Calesita, el Centro Cultural La Gotera, a Manos Entrerrianas y otras organizaciones que nuclean a artesanos de la ciudad y a otros trabajadores independientes, para que todos sean parte de esta organización.

Desde la organización destacaron que se asignará a los participantes una ubicación especial en el predio ferial y podrán participar de la Feria los Artesanos locales y visitantes que hayan cumplimentado con el proceso de inscripción y verificación correspondientes ante la Comisión de Fiscalización. El primer contacto de inscripción será el correo electrónico: paseoartesanalcdelu@gmail.com, a lo que se le sumará más adelante un número telefónico.

Como la intención es mantener las características y originalidad propias de cada Artesano, manualero y/o microproductor, no se podrán comercializar en el marco de la Fiesta Nacional de la Playa artículos o productos de reventa. Es decir que todos los productos que podrán encontrarse en el Paseo Artesanal de la Playa serán los realizados totalmente a mano por artesanos, pudiendo utilizar herramientas o medios mecánicos, siempre y cuando la mano del artesano se encuentre en forma directa en el producto final.

En las próximas semanas la organización avanzará en la definición de los días de funcionamiento del Paseo Artesanal, los horarios la cantidad de puestos y detalles técnicos y de logística que aportará la organización y la definición del reglamento en cuanto al horario de apertura y cierre, cuidar la presentación, limpieza e higiene del espacio asignado, la presentación de su producto y la atención al público.

FacebookEmailCompartir