La ciudad recordó la Defensa Heroica del 21 de Noviembre de 1852

La ciudad recordó la Defensa Heroica del 21 de Noviembre de 1852

Con el descubrimiento de una placa evocativa, culminaron esta mañana los actos de recordación del 165 aniversario de la Defensa de Concepción del Uruguay, organizadas por la Municipalidad y el Centro Cultural “Justo José de Urquiza”.
La celebración, que estaba prevista en la céntrica esquina de 21 de Noviembre y 9 de Julio, debió ser trasladada debido a la inestabilidad climática al salón de actos Alejo Peyret del Colegio del Uruguay, histórica institución que cumplió un papel fundamental en aquella heroica defensa, ya que desde su mirador se seguían los pasos de las tropas invasoras y fue bombardeado por sus cañones.

Durante su desarrollo hizo uso de la palabra el Arq. Carlos Canavessi, quien puso en contexto aquel acontecimiento histórico en el que muchos uruguayenses ofrendaran su vida por evitar la invasión de las tropas de Buenos Aires, lideradas por los generales Madariaga y Hornos.

Canavessi hizo una precisa referencia a los antecedentes históricos y al hecho trascendental de la victoria de las fuerzas que comandara el Gral. Ricardo López Jordan, que posibilitara las deliberaciones del Congreso General Constituyente y la posterior sanción de la Constitución de la Nación.

“Hace hoy exactamente 165 años se vivía una de las jornadas más gloriosas y trágicas de las que tenga memoria nuestra ciudad, protagonizada por todo el pueblo de Concepción del Uruguay, sin distinciones. El 21 de noviembre de 1852 tuvo lugar la “Heroica Defensa de Concepción del Uruguay”, la que por sus resultados tuvo decisivas consecuencias en el devenir institucional de nuestro país.

Curiosamente, quién sabe por qué insondables motivos, ha permanecido en penumbras, semioculta, olvidada, aunque se trate –sin dudas- de un acontecimiento indiscutible de la historia grande de nuestra patria chica”, señaló Canavessi.

Autoridades

Debido a la ausencia del presidente municipal –José Eduardo Lauritto- el acto fue presidido por el titular del Concejo Deliberante Dr. Martín Oliva, quien acompañado del jefe de Gabinete Luis Osvaldo Carrozzo, la directora Departamental de Educación Prof. Ana María Díaz y del presidente del Centro Cultural Urquiza Prof. Orlando Busiello, procedieron a descubrir la placa que recuerda la histórica jornada del 21 de Noviembre de 1852.

La programación de los actos de celebración del 165 años de la Heroica Defensa de Concepción del Uruguay había comenzado el jueves pasado con la conferencia ofrecida por el historiador Eduardo Lázzari y había seguido el pasado domingo con la presentación de la Banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Patricios, acompañada de numeroso público, en plaza Ramírez.

FacebookEmailCompartir