Acto y charla por el aniversario de la “Defensa Heroica de la Ciudad”

Acto y charla por el aniversario de la “Defensa Heroica de la Ciudad”

Un hecho clave para la historia institucional de la nación ocurrió el 21 de noviembre de 1852, jornada protagonizada –en forma heroica- por el pueblo de Concepción del Uruguay.

Ese día, las fuerzas comandadas por el general Madariaga intentaron invadir nuestra ciudad con el firme propósito de abortar la reunión del Congreso General Constituyente, convocado en Santa Fe por el general Justo José de Urquiza.

Este episodio central de la vida del país, ratificaría el rumbo hacia la definitiva organización de la Nación con la sanción de la Constitución Nacional, un año después.

Es por ello que el Departamento Ejecutivo Municipal, junto al Centro Cultura Urquiza, organiza sendas actividades para evocar una fecha de tanta significación.

Charla de Lázzari

Es así que para día jueves 16 de noviembre está prevista una conferencia del historiador Eduardo Lázzari, actual presidente de la Junta de Estudios Históricos del Buen Ayre, quien desarrolla una ímproba tarea de divulgación y preservación del patrimonio histórico y cultural. La charla tendrá lugar en el salón auditorio municipal “Carlos María Scelzi”, a partir de las 20hs, con entrada libre y gratuita. Por tal motivo, las autoridades municipales realizan una amplia convocatoria a docentes, estudiantes y vecinos de la ciudad para recordar una de las páginas más gloriosas de la intensa historia uruguayense.

Descubrimiento de placa

En el mismo sentido, el día 21 de Noviembre, habrá un acto en intersección de la calle homónima y 9 de Julio, para recordar y rendir merecido homenaje a aquellos vecinos que dieron su vida en la histórica jornada de 1852. En ese sitio habrá de descubrirse una placa evocativa de la Defensa. Se colocarán ofrendas florales y se escucharán palabras alusivas a cargo del Arquitecto Canavessi.

FacebookEmailCompartir