En abril se realizará la Jornada de Autismo y Educación Inclusiva

En abril se realizará la Jornada de Autismo y Educación Inclusiva

Se realizará la segunda Jornada Taller de Autismo y Educación Inclusiva, organizada por el grupo de familiares, profesionales y amigos de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), con auspicio de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Será los días 21 y 22 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La capacitación consistirá en charlas teóricas y talleres, a cargo del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), quienes llegarán desde Buenos Aires. Estos profesionales “a nivel nacional son lo mejor, están actualizados día a día. Viajan por el exterior y se dedican especialmente a la temática”, explicó Mariano Turano, integrante de la organización. Se espera la participación de entre 350 y 400 personas “incluyendo padres, docentes y profesionales, que son muchos los que intervienen en los grupos de trabajos con chicos con autismo. Profesionales que están permanentemente con ellos y los docentes”, detalló Turano.

Integración en las escuelas

Un eje central será la integración de chicos con autismo en las comunidades educativas, por eso la importancia de que docentes participen de la Jornada. Allí se les brindará herramientas para lograr esta integración. Docentes y directivos de establecimientos escolares son los principales destinatarios de la capacitación, desde nivel inicial hasta el terciario. También psicopedagogas, terapistas ocupacionales, maestros especiales y estudiantes de esas carreras y de profesorados.

“Los docentes son quienes más cerca están de los niños, además de sus familias. No diagnostican pero puede detectar dificultades, entonces se convierten en personas que pueden ayudar y ser puente hacia una mejor calidad de vida del niño, joven y adulto”, explicó Laura Sellanes. Ante esta importancia del rol de los docentes, más aún en el nivel inicial, se entregaron becas para que dos docentes de cada jardín municipal participen gratuitamente de la Jornada. Las becas fueron recibidas por Marisa Díaz, directora municipal de Educación.

Inscripciones

Los interesados en participar pueden descargar la ficha de inscripción en www.autismoconcepcion.com. Una vez completada, debe ser presentada en la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ubicada en Congreso de Tucumán 134, de lunes a viernes de 17 a 19 horas. Junto a la ficha debe abonarse $ 200 y se solicita un alimento no perecedero para el comedor “Los Cachetudos”. La inscripción está abierta hasta el 14 de abril inclusive.

Quienes viven en otras ciudades, pueden escribir a teaconcepcion@gmail.com. Más información en el perfil de Facebook “Hablemos de Autismo”.

Espacio abierto a la participación

El grupo de familiares, profesionales y amigos de personas autistas está abierto a la participación de cualquier persona interesada. Se reúne todos los viernes de 17 a 19 horas en la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, ubicada en Congreso de Tucumán 134-teléfono 424881. Desde esta Dirección “acompañamos a este grupo que trabaja constantemente con nosotros. Compartimos sus expectativas para esta nueva Jornada”, expresó la directora María Rosa Pinget.

FacebookEmailCompartir