El gobierno financia la mitad de las obras de infraestructura energética para parques industriales

Parques industriales

“Ésta es la energía que estamos sabiendo construir entre todos, con inversiones públicas y privadas, con fe en el futuro y con una gestión comprometida como nunca desde la política”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al inaugurar la ampliación de la planta reductora de gas para el parque industrial de Gualeguaychú. La mitad de la obra fue financiada por el gobierno provincial.En el marco del 38º aniversario de la Corporación para el Desarrollo del Gualeguaychú, el gobernador, junto al intendente Juan José Bahillo, y otras autoridades, inauguró la ampliación de la planta reductora de gas para el parque industrial de esa ciudad. La obra demandó una inversión de 5,1 millones de pesos y consistió en la ampliación de los 12.000 metros cúbicos que hasta ahora procesaba la planta, a 30.000 metros cúbicos, llevando así su capacidad energética a más del doble con una proyección a 20 años. Esto, más la ampliación de la capacidad de suministro de energía eléctrica, obra para la cual se firmó un convenio, permitirá la radicación de nuevas empresas.

Con el fin difundir la radicación de nuevas plantas industriales en los parques y áreas industriales de la provincia, el gobierno provincial lleva adelante una política de inversión en estos predios. Es por este motivo que, a través de la Secretaría de Energía, se financia el 50 por ciento de las obras de infraestructura energética en terrenos destinados a la radicación de industrias.

En ese contexto, acompañado por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el presidente de la Corporación para el Desarrollo de esa localidad, Ricardo Díaz, este viernes en el parque industrial de la ciudad del Carnaval, el gobernador Sergio Urribarri, dejó inaugurada la ampliación de la planta reductora de gas del emplazamiento fabril. El acto se realizó en el marco del 38º aniversario de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu).

También se firmó en la oportunidad un convenio que viabilizará la construcción de la subestación transformadora para el parque industrial, obra que significará una inversión de 3,1 millones de pesos y será financiada a través del Fondo para el Desarrollo Energético de Entre Ríos. De esta forma, se cumplimentó el compromiso asumido por el gobierno provincial de iniciar la construcción de los nuevos transformadores para tener mayor capacidad en materia de suministro eléctrico tras culminar la obra de la ampliación de gas.

Un techo altísimo

El gobernador Sergio Urribarri recordó cuando en 2007 llegó a la ciudad para “seducir a los entrerrianos” con su propuesta de “convertir a Entre Ríos en un complejo agroindustrial”. Destacó que ya en ese entonces creía que para ello “era necesario un trabajo entre todos. Empresarios, industriales, trabajadores y muchas autoridades entendieron el mensaje, y por eso, lo que parecía una utopía hoy está sucediendo en nuestra provincia”.

Mencionó en ese marco, que “existen indicadores que posicionan a Entre Ríos como la provincia que más ha crecido en forma saludable y con equidad”. Consideró que la mayor demanda de energía eléctrica, el crecimiento del 42 por ciento en materia de exportaciones y la generación de más de 800 puestos de trabajo sólo en el parque industrial de Gualeguaychú, son ejemplos de ésto. Si bien reconoció que de las tres provincias de la Región Centro “somos la que más creció, también somos la que más potencial tiene. El techo está todavía altísimo y hacia allí vamos”.

Puntualizó que financiamiento, infraestructura y apertura de nuevos mercados, fueron parte de los compromisos que su gestión realizó con el sector industrial. Tras repasar lo hecho en esta materia, dijo que “aún falta mucho”, pero que igualmente no se quedaba a “contemplar lo realizado sino todo lo contrario. Es un incentivo para darnos cuenta que podemos lograr mucho más si seguimos trabajando de esta manera”.

Apertura a nuevas radicaciones

El presidente de la Codegu, Ricardo Díaz, aseguró que la obra fue posible gracias al trabajo mancomunado del sector público y privado. “Esto no llena de orgullo y satisfacción”, afirmó y señaló a continuación que se posibilitan de esta manera “nuevas radicaciones. Cuando una empresa evalúa dónde radicarse, lo primero que se mide es si la planta tiene capacidad ociosa o disponible para la incorporación de nuevas industrias”.

“Se trata de la planta reductora de gas más grande de la provincia”, recalcó Díaz, a la vez que indicó que “esto nos asegura la provisión de gas para los próximos 20 años”. Informó que su entidad nuclea 28 instituciones y recordó que han encarado distintas obras con el gobierno municipal y provincial, entre las que destacó la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes del parque. “Es una decisión política del gobierno de la provincia y un logro como comunidad. Eso no llena de entusiasmo, porque quiere decir que trabajando mancomunadamente comenzamos a tener logros que generan más y mejores puestos de trabajo para los entrerrianos”, expresó.

Agradeció a continuación, la colaboración permanente de las autoridades provinciales y locales, manifestando que este aspecto “fue decisivo en el crecimiento de nuestro parque e institución”. Enumeró en este sentido algunos indicadores que dan cuenta del mismo y subrayó que “hemos intentado estar a la altura de las circunstancias”. Consideró así “de estricta justicia”, reconocer que esto se vio facilitado “por la firme decisión política del gobierno provincial de agregar valor a nuestras materias primas y salir al mundo a ofrecer nuestro productos, favoreciendo de esta forma a miles de empresarios, trabajadores y familias entrerrianas”.

Conclusión de un trabajo conjunto

A su momento, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, manifestó que la inauguración de la obra representaba la conclusión de “un trabajo conjunto entre la sociedad civil y las autoridades institucionales. Esto ha caracterizado a Gualeguaychú durante muchos años”. Agradeció en este sentido, el esfuerzo del gobierno provincial, los empresarios y la Corporación para el Desarrollo.

Recordó que junto a la Codegu habían delineado al inicio de su gestión tres puntos prioritarios para trabajar, “el tema del gas natural para el parque, la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes y la limitación en el suministro de energía eléctrica. Son cuestiones derivadas del crecimiento que está teniendo esta área”, sostuvo. Destacando luego que los dos primeros puntos fueron solucionados gracias al apoyo recibido por el gobierno provincial, valoró la firma de un convenio para la construcción de nuevos transformadores.

Participaron también en el acto, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, y los legisladores Pedro Gaustavino, Liliana Ríos, Leticia Angerosa, y Natalio Gerdaud; así como también funcionarios de Gas NEA y directivos de la Unión Transitoria de Empresas que tuvo a su cargo la obra. Además, estuvieron presentes empresarios del parque industrial e integrantes de la Comisión Administradora del mismo y de la Corporación del Desarrollo; y otros funcionarios locales.

Detalles de la obra

La ampliación de la planta de gas demandó una inversión de 5,1 millones de pesos y consistió en la ampliación de los 12.000 metros cúbicos que hasta ahora procesaba la planta reductora de gas natural, a 30.000 metros cúbicos. Actualmente, el parque ocupa 10.000 metros cúbicos, con lo cual su capacidad energética para recibir nuevas empresas es ahora algo más de doble, con una proyección a 20 años. Una casa común ocupa un metro cúbico de gas por hora, por lo que el parque industrial cuenta con una planta equivalente a la necesaria para abastecer 30.000 casas de familia.

El 50 por ciento fue financiado por el Gobierno de Entre Ríos, asumiendo el resto del costo la Corporación para el Desarrollo y el Sector Industrial del parque industrial. La obra fue ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas, Del Litoral Obras, Servicios y Montajes S.A., firma adjudicataria tras el debido cotejo de ofertas.

Es importante destacar que para la concreción de la obra no se interrumpió el suministro de gas a las industrias, ya que se trabajó con una planta auxiliar de 10.000 metros cúbicos, hasta la colocación y puesta en funcionamiento de la definitiva. En este sentido, es una obra distinta a las que se vienen haciendo en la provincia, debido a que anteriormente no existía en la región capacidad para construir este tipo de instalaciones.

Cabe recordar que cuando se inició la infraestructura de distribución de gas natural para Gualeguaychú, se hicieron dos plantas reguladoras: una para la ciudad y otra para el parque industrial, con un caudal de 7.500 metros cúbicos por hora. A medida que fue creciendo el requerimiento de este recurso energético en el parque, se elevó esa capacidad a 12.500 metros cúbicos. En la actualidad, la demanda de nuevas radicaciones hizo que fuera necesario ampliarla de manera considerable.

Cluster del conocimiento y aportes

Tras el corte simbólico de cintas, dando acceso a la planta de gas ampliada, el mandatario provincial recorrió las instalaciones del Cluster del Conocimiento, lugar instalado dentro del parque y que es ocupado para la capacitación del personal de las distintas empresas.

Luego, las autoridades se dirigieron a la sede del Municipio, donde Urribarri entregó sendos aportes al Club Deportivo Sarmiento y a un emprendimiento de equinoterapia que se ocupa de chicos con capacidades diferentes.

Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

FacebookEmailCompartir